English Accesibilidad Contacto
Revista Electrónica Tendencias Pedagógicas ISSN 1989-8614
Editor: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.  Periodicidad semestral.  Comienzo 1994.

Artículos de la Revista Nº 09

Número Completo Documento PDF
1 Autores: Joaquín Gairín SallánCatedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus líneas de investigación se centran en Dirección y gestión para el cambio, Desarrollo organizacional, Creación y gestión del conocimiento, Evaluación y Gestión universitaria. y Mario Martín Bris.Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Alcalá. Es Director de varios programas de Doctorado y Máster. Asimismo dirige, en la actualidad de diversas investigaciones. Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la planificación y gestión escolar.
Titulo: Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones.
Año 2004, nº 09 (pp. 21-44).
Palabras clave: escuela, sistema educativo, análisis, acción educativa y organización.
Las instituciones educativas se encuentran en un momento de enormes dificultades como consecuencia de las demandas externas y de los difíciles procesos de transformación internos que se requieren abordar ¿Estamos ante un 'modelo gastado'? Se necesitan nuevos y decididos enfoques políticos, de gestión y organizativos, para lo que es imprescindible fundamentar las propuestas antes de articular acciones. Este artículo incluye un análisis de la situación, desvela las necesidades, propone planteamientos y formula propuestas, todo ello desde una perspectiva de escuela abierta, plural, democrática, crítica y colaborativa. En una primera aproximación justificativa al tema de las dificultades que atraviesan las instituciones educativas para cumplir con eficacia y calidad la misión que tienen incorporadas, merece la pena que se haga a la luz de algunas realidades que merece la pena observar como cuestiones contextuales que afectan profundamente tanto a los planteamientos como a las soluciones.
2 Autor: Miguel Ángel Santos Guerra.Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Diplomado en Psicología y Cinematografía. Ha sido profesor de todos los niveles del sistema educativo. Es autor de más de cuarenta libros y de numerosos artículos, especialmente centrados en organización, evaluación, formación del profesorado y género. Publica semanalmente, desde hace años, en el Periódico La Opinión de Málaga. Ha recibido varios premios por sus investigaciones y por sus escritos. Entre ellos, dos veces el Premio Nacional Carmen de Burgos. Ha impartido numerosas conferencias en congresos nacionales e internacionales. Es padrino pedagógico de tres escuelas argentinas.
Titulo: Arqueología de los sentimientos en la Organización Escolar.
Año 2004, nº 09 (pp. 45-70).
Palabras clave: organización, emoción, escuela, formación y sentimiento.
La organización escolar ha estado despojada de la dimensión emocional. La escuela ha sido el reino de lo cognitivo y la organización escolar se ha contemplado como un instrumento para alcanzar la transmisión del saber. El autor reflexiona en este artículo sobre la dimensión sentimental de la escuela. En ella hay personas y las personas (individual y colectivamente) están amasadas con emociones. Habla el autor de la arqueología de los sentimientos en la organización escolar siguiendo las cuatro clásicas fases de la arqueología: descubrimiento, excavación, protección y exposición. Plantea las pretensión de la educación sentimental, las estrategias más adecuadas para alcanzarla y los obstáculos que la bloquean.
3 Autor: Agustín de la Herrán Gascón.Pedagogo. Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar. Sus publicaciones (más de cien libros o capítulos de libro y unos doscientos artículos, la mitad en revistas indexadas) proponen la inclusión de temas perennes o radicales -el egocentrismo, la conciencia, la complejidad, la evolución humana, el autoconocimiento, la universalidad, la muerte, la humanidad, etc.- a la Pedagogía. Ha participado en una veintena de proyectos de investigación financiados, habiendo dirigido cuatro. Ha dirigido diez tesis doctorales. Http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/
Titulo: Teoría de la madurez organizacional: una contribución a la Organización Educativa.
Año 2004, nº 09 (pp. 71-110).
Palabras clave: sistema, eficacia, evolución, egocentrismo y conciencia.
Este artículo presenta la Teoría de los Sistemas Evolucionados aplicada a las organizaciones educativas como una eventual Teoría de laMadurez Organizativa. Desde ella se conceptúa la madurez organizaiioa como un objeto de estudio infrecuente pero relevante para la Organización Educativa.' De su análisis se desprende un modo distinto de percibir y comprender cualquier sistema humano, incluyendo la persona, los grupos, las instituciones y de un modo especial las organizaciones y centros educativos. Junto a concepciones como la eficacia escolar o las organizaciones que aprenden, quizá pudieran considerarse las organizaciones que maduran, y más concretamente qué se entiende por ello, de qué depende, en qué competencias apoyar el anhelo y los proyectos de innovación necesarios y cómo redefinen la eficacia y el aprendizaje de las organizaciones, antes aludidos. Se pretende que la comprensión organizativa mire, desde una perspectiva axiológica, hacia las organizaciones que evolucionan, hacia la definición de competencias básicas de la madurez institucional y, en definitiva, hacia la posibilidad de articular una Organización Educativa centrada en la conciencia.
4 Autor: Francisco Javier Murillo Torrecilla.Doctor en C. de la Educación, Licenciado en C. Matemáticas. Profesor de MIDE en la UAM. Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).). Ex-Director de Estudios del CIDE (MECD). Autor de numerosas publicaciones sobre el tema, entre los que destacan: La investigación sobre Eficacia escolar (2005). La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte (2003). Mejorar los procesos para mejorar los resultados (2003). La mejora de la escuela: un cambio de mirada (2002). Investigación sobre Mejora de la Eficacia Escolar: un estudio de casos (2000). Consultor en diferentes países de América Latina y con distintas agencias internacionales. Más información en http://www.uam.es/javier.murillo
Titulo: La investigación sobre 'eficacia escolar' a debate. Análisis de las críticas y aportaciones.
Año 2004, nº 09 (pp. 111-130).
Palabras clave: eficacia, investigación, organización, escuela y debate.
El Movimiento teórico-práctico de Eficacia Escolar ha pasado, en pocos años, de ser una humilde línea de indagación empírica que agrupaba a estudiosos de algunos países a convertirse en el movimiento de investigación educativa más influyente y que más ha aportado en la toma de decisiones educativas tanto en el nivel de la administración general como en la mejora de la escuela en todo el mundo. Sin embargo, esa influencia ha incidido en que se multipliquen las críticas hacia el mismo, criticas que están generando serias dudas acerca de la calidad de sus aportaciones. En este artículo haremos una revisión de las críticas más importantes formuladas y las contrastaremos, más brevemente, con algunas las aportaciones más relevantes del mismo, de esta forma estaremos aportando una información objetiva que nos permita determinar cuál es realmente la calidad y pertinencia de las lecciones que este movimiento nos ha legado. Con ello, esbozaremos algunas ideas de cómo tiene que desarrollarse este movimiento en el futuro.
5 Autor: Joaquín Paredes Labra.Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Las principales líneas de investigación del grupo FORPROICE son investigación sobre Formación Pedagógica Inicial y Continua del Profesorado en Temas Radicales Más Allá de la Transversalidad, Tecnología Educativa y Análisis complejos y holísticos de procesos educativos; Metodología Didáctica; didácticas: de la Motivación; de la Creatividad; para la Inclusión; del Estudio y el Trabajo Intelectual; e Innovación.
Titulo: Cultura escolar y resistencia al cambio.
Año 2004, nº 09 (pp. 131-142).
Palabras clave: maestro, educación secundaria, innovación, actitudes y cultural.
Este trabajo analiza las características de las resistencias a los procesos de cambio a través de las siguientes condiciones: el centro educativo es la unidad de cambio, que para que éste ocurra son necesarias personas concernidas con el mismo, que esos agentes necesitan autonomía y poder, que es necesario un motor interno que dinamice los procesos; que el cambio depende más de las iniciativas, el trabajo de los profesores y de la dirección escolar que de la reforma legislativa; y que el centro educativo es posible que mejore si es capaz de aprender de sí mismo. En esta revisión prevalece qué ocurre con las actitudes de los profesores cuando no se producen tales condiciones y se establece que las actitudes hacia el cambio tienen sentido entendidas desde su integración en el seno de las culturas escolares.
6 Autor: Jesús Asensi Díaz.Maestro en escuelas unitarias y graduadas. Director del Colegio Marqués de Suanzes (Madrid). Asesor Técnico del Gabinete de Orientación y Jefe del Gabinete de Ordenación Académica del Profesorado, del Ministerio de Educación y Ciencia. Formó parte del Consejo de Redacción de 'Vida Escolar', revista del MEC donde publicó artículos sobre Didáctica aplicada. Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid donde ha sido Secretario del Departamento, director de la revista 'Tendencias Pedagógicas' y Vicedecano de Prácticas de Enseñanza. Ha escrito varios libros y numerosos artículos en Revistas. Autor de libros escolares y guías didácticas.
Titulo: Revisión histórica de algunos contenidos acerca del edificio escolar.
Año 2004, nº 09 (pp. 143-164).
Palabras clave: escuela, colegio, historia, aula y edificio.
En el presente artículo se hace una revisión histórica de las propuestas que, sobre el edificio escolar, han realizado autores significativos, en su tiempo, de manuales de Organización Escolar. Se trata, fundamentalmente, del emplazamiento, tipos y capacidad del edificio y de las condiciones de iluminación, ventilación, calefacción y ruido que, si bien, hoy suelen estar resueltas, satisfactoriamente, en la mayoría de los casos, en otros tiempos constituían dificultades insuperables que condicionaban negativamente la enseñanza.
7 Autor: José María Parra Ortiz.Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Didáctica General en las titulaciones de Magisterio y Pedagogía. Colaborador del ICE de la UCM y de varios programas de doctorado y master. De 1970 a 1990 ha sido autor de materiales curriculares para los niveles básicos de enseñanza en el área de Ciencias Sociales. Especialista en Educación Infantil y en Didáctica de las Ciencias Sociales, entre sus publicaciones más recientes destacan, en 2005, 'La Educación Infantil: Su dimensión didáctica y organizativa', y actualmente, en proceso de edición, 'Un modelo didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales', publicadas ambas por el Grupo Editorial Universitario, Granada.
Titulo: Participación de los padres y de la sociedad circundante.
Año 2004, nº 09 (pp. 165-188).
Palabras clave: educación, sistema educativo, comunidad, formación integral y padres.
La participación de los padres y de la comunidad circundante en el proceso educativo de los niños constituye una de las 'asignaturas pendientes' de nuestro actual sistema educativo. En el presente artículo se analizan las posibilidades y límites de la participación y su necesidad para una formación integral del alumno. Se ofrecen ,además, dos modelos educativos de educación infantil que han abordado el problema de la participación desde planteamientos globales y operativos.
8 Autor: Rosa María Rodríguez Izquierdo.Doctora en Pedagogía. Licenciada en Ciencias de la Educación. Ha impartido docencia en las distintas especialidades de Magisterio en el Centro de Enseñanza Superior CEU San Pablo de Andalucía. Actualmente es profesora de la Universidad de Sevilla. Ha participado en programas en el ámbito nacional de asesoramiento y formación en centros como unidades de mejora e innovación de la propia práctica educativa. Tiene varias publicaciones sobre la formación inicial del profesorado, la educación intercultural y el tratamiento de la diversidad cultural.
Titulo: La atención a la diversidad cultural: el reto de las organizaciones escolares.
Año 2004, nº 09 (pp. 189-202).
Palabras clave: diversidad cultural, minorías étnicas, organización, inmigración y escuela.
La diversidad cultural es una nota que caracteriza las sociedades contemporáneas y que se refleja en nuestras escuelas. La institución escolar, nacida con fines 'asimilacionistas', se enfrenta ahora con el reto de responder a la diversidad cultural creciente. Junto a la cultura 'dominante oficial', el colectivo de alumnos de minorías étnicas procedentes de diversos países tienen derecho a ver sus distintivos culturales en el curriculum y la organización del centro. Con este artículo se pretende invitar a la reflexión sobre una situación real, cotidiana y emergente, como es el aumento de la presencia de minorías étnicas, de religiones y culturas en el espacio físico que configuran los centros educativos. En primer lugar, intentaremos recoger los parámetros desde los que podamos hoy leer las nuevas realidades sociales y culturales. ¿Cuáles son las nuevas demandas educativas en esta era marcada por la diversidad cultural? En un segundo momento, desarrollaremos el rol de la organización escolar en la atención a la diversidad cultural y analizaremos las respuestas que se están dando a este nuevo fenómeno. En tercer lugar, realizaremos unos breves apuntes sobre el modelo organizativo de los centros interculturales. Por último, aun reconociendo que seguramente no tendremos muchas respuestas a punto, intentaremos concluir con el grito esperanzado, '¡Otro escuela es posible!'.
9 Autores: María del Rosario Cerrillo MartínDoctora en Ciencias de la Educación. Diplomada en Profesorado de E.G.B. Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la U.A.M. Ha impartido docencia en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Sus líneas de investigación se centran en la mediación didáctica; el aprendizaje mediado entre iguales; el perfil didáctico del profesor-mediador y la transferencia al currículo y a la vida de lo aprendido en los programas para enseñar a pensar. Ha diseñado y aplicado varios programas de intervención socio-cognitiva como parte de su trabajo investigador sobre desarrollo de capacidades y valores. y Enriqueta Núñez Gómez.Diplomada en Profesorado de E.G.B. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora en centros de Educación Primaria en todos los niveles y actualmente imparte docencia en un centro de Secundaria, participando en un Proyecto experimental. Ha coordinado y participado en proyectos de Innovación convocados por la Comunidad de Madrid. Su línea de investigación son los programas de intervención cognitiva para el desarrollo de capacidades y valores, habiendo diseñado y aplicado algunos programas en Educación Primaria.
Titulo: Aulas de enlace: una iniciativa pedagógica, integradora e intercultural.
Año 2004, nº 09 (pp. 203-216).
Palabras clave: aula, multiculturalidad, inserción social, programa y diversidad.
En este trabajo presentamos la experiencia, desde su creación, de un Aula de Enlace en la zona Sur de Madrid. Se trata de una alternativa organizativa, enmarcada dentro del Programa 'Escuelas de Bienvenida', que surge como una medida de atención a la diversidad necesaria tras los cambios producidos por los movimientos migratorios. Este programa se crea en la Comunidad de Madrid con la finalidad de desarrollar acciones complementarias que apoyen la integración del alumnado inmigrante en centros sostenidos con fondos públicos.
10 Autores: Rosalía Aranda RedruelloDoctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de varios libros y revistas. 18 libros de asunto pedagógico.14 publicaciones de libros de texto. Más de 30 artículos en revistas de impacto. Ha impartido numerosos cursos de formación de profesorado en España, Portugal, Latinoamérica y África en temas como: la educación infantil, la educación especial, la educación secundaria, la formación de profesores universitarios. Numerosos proyectos de investigación y cooperación al desarrollo. Docencia en master de educación y grados de Maestro de Infantil y Primaria. Sus líneas de investigación son: la educación infantil, la atención temprana, la educación especial, educación de mujeres sordas, la formación de maestros. y Carmen de Andrés Vilorla.Doctora en Ciencias de la Educación. Asesora y Orientadora Familiar. Especialista en Psicodiagnóstico, Tratamiento en Atención Temprana y Psicoterapia Psicoanalítica del niño y la familia. Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerce la docencia y la investigación en el campo de la prevención, la familia y Atención Temprana. Es miembro de la Asociación Nacional para la Docencia y la Investigación en Atención Temprana y del grupo de investigación Atención a la Diversidad.
Titulo: La organización de la atención temprana en la educación infantil.
Año 2004, nº 09 (pp. 217-246).
Palabras clave: educación infantil, organización, principios, escuela y familia.
La escuela de hoy se encuentra ante un reto importante para atender a todos los niños de la Etapa Infantil. Estos son la escolarización temprana y una escuela para todos los niños. La idea de integración, inclusión en este caso, ha sido una realidad en los primeros años de escolaridad. Pero, la atención a la diversidad, implica una atención individualizada para que el niño pueda estar en la escuela como un alumno más y requiere de apoyos no solo educativos sino sanitarios y sociales. Por eso, es necesaria la coordinación de las diversas administraciones públicas a fin de prestar las ayudas y atenciones necesarias. Una atención Temprana en la escuela debe participar de principios esenciales como son: El diálogo entre las familias y las administraciones; la gratuidad e igualdad de oportunidades evitando riesgos y previniendo discapacidades. Interdisciplinariedad que debe identificar los diferentes ámbitos (físicos, psicológicos y pedagógicos) y la coordinación de los profesionales que intervienen: Una buena sectorización que haga limitar los campos de actuación a los diversos servicios. El tutor/ a de aula debe realizar una intervención didáctica que tenga en cuenta todos los factores que intervienen en el desarrollo infantil (físico, neurológicos, psicológicos y pedagógicos) para intervenir desde el punto de vista educativo. Es decir, es necesario proceder en primer lugar a una valoración de las necesidades del niño y de su entorno, para realizar posteriormente un tratamiento educativo rehabilitador que tenga en cuenta el curriculum común de su edad al mismo tiempo que los programas de apoyo específicos.
11 Autor: Dolores Izuzquiza Gasset.Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad Formación del Profesorado y Educación UAM. Premio Nacional en Investigación no médica sobre el síndrome de Down. Finalista en los Premios de Investigación Social de Caja Madrid. Su actividad profesional a lo largo de las dos últimas décadas se ha dividido entre la docencia en la UAM y la coordinación del Departamento de Orientación del Centro de Educación Especial María Corredentora. Es asesora técnica de la Fundación PRODIS y patrona de la Fundación APROCOR, ambas fundaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de la personas con discapacidad. Autora de varios libros y numerosos artículos sobre la educación de las personas con discapacidad intelectual. En el campo de la investigación ha realizado numerosos trabajos relacionados con la discapacidad intelectual y en concreto con la educación de las personas con síndrome de Down.
Titulo: Un estudio sobre la organización del ocio y tiempo libre en las personas con síndrome de Down.
Año 2004, nº 09 (pp. 247-276).
Palabras clave: Down, síndrome, organización, lúdico y solidario.
El tiempo libre, al igual que el tiempo de trabajo, requiere una organización que responda de forma adecuada a las características individuales de cada persona, para que se puedan llevar a cabo las actividades de ocio de una forma gratificante y satisfactoria. El trabajo que se presenta a continuación pretende analizar la organización del tiempo libre de una muestra de niños y jóvenes con síndrome de Down y las actividades que llevan a cabo. El estudio realizado comienza circunscribiendo dos marcos teóricos referenciales: la persona con síndrome de Down y el ocio como dimensión de calidad de vida. Posteriormente, se describe el proceso llevado a cabo en el desarrollo de la investigación para identificar los perfiles de ocio de las personas con síndrome de Down y las variables que inciden en los mismos. Para ello, se identifican los objetivos planteados tras el proceso de documentación, se especifican las hipótesis y sus variables agrupadas por categorías, se describe a las personas que han sido objeto de la muestra y los entornos en los que se desenvuelven y se muestran los instrumentos de medida utilizados para la validación de cada una de las hipótesis. Tras la exposición de las conclusiones, se proponen unos indicadores que orienten la organización de los tiempos de ocio y tiempo libre y el diseño de programas individualizados para los niños y jóvenes con síndrome de Down.
12 Autor: Juan Antonio Arroyo Díaz.Maestro de Enseñanza Primaria, Magisterio Nacional año 1970-93. Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Psicología .año 1972. Psicólogo Clínico 1973. Psicoterapeuta 1973-1990. Profesor de Educación Secundaria, especialidad 'Psicología Pedagogía' (1993). Profesor Asociado de la U.A.M. Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Imparte el T.E.D. Asignatura 'Orientación Educativa: Psicología- Pedagogía' año 2003.
Titulo: Organización escolar del centro: plan de prevención de madurez del desarrollo educativo infantil.
Año 2004, nº 09 (pp. 277-299).
Palabras clave: evolución, educación infantil, prevención, desarrollo y capacidades.
El trabajo se inicia con la valoración de la salud mental durante los primeros seis años de la vida. Se explican los momentos claves de la evolución psíquica en las tres primeras infancias, es decir desde el nacimiento hasta la época racional. Se valoran las diferentes fases evolutivas del vínculo materno, del afianzamiento social y de la idealización de los deseos. Se exponen las cinco grandes capacidades humanas del desarrollo psíquico: cognitivas, psicomotoras, afectivas, comunicativas y las de inserción social. Se expone el modelo de prueba y se explica su valoración de acuerdo con la evaluación de las cinco capacidades definidas. Una de las mismas, la comunicativa, debido a su importancia, se ha diversificado en dos variables complementarias, es decir la de tipo 'expresivo-oral' y la de valoración 'gráfico-cromática'. Por último se exponen de forma gráfica y anónima los resultados normalizados de la aplicación de la prueba en cuatro centros diferentes de la Comunidad de Madrid, realizada recientemente, cuando los alumnos se encuentran en su último curso de la etapa de educación infantil.