English Accesibilidad Contacto
Revista Electrónica Tendencias Pedagógicas ISSN 1989-8614
Editor: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.  Periodicidad semestral.  Comienzo 1994.

Artículos de la Revista Nº 15

Número Completo Documento PDF
1 Autor: Juan García Yagüe.Profesor emérito de la UAM y Premio Nacional de la Sociedad Española de Psicología. Su docencia psicopedagógica a nivel de catedrático se ha llevado a cabo en 'Orientación Escolar', 'Métodos de Investigación en Educación' y 'Psicología Diferencial'. Lo simultaneó, durante más de treinta años, con la de psicólogo escolar de centros concretos y la dirección de su 'Grupo de Psicólogos Escolares'. Ha publicado una docena de libros y casi un centenar de trabajos de investigación y artículos sobre estos temas. Una descripción detallada de su biografía y publicaciones se puede encontrar en el número homenaje que le dedica esta revista ('Tendencias Pedagógicas', 2002, nº 7) al terminar su docencia.
Titulo: Entre la euforia y el desaliento: Las grandes aportaciones de Binet y su impacto en el diagnóstico psicopedagógico del siglo XX.
Año 2010, nº 15 (pp. 2-28).
Palabras clave: test Binet-Simon, psicología diferencial, psicología individual, diagnóstico y cociente de inteligencia.
El autor critica las frecuentes pero decepcionantes referencias a Alfredo Binet en nuestra cultura, analizando después con detalles su importante influjo en las técnicas modernas de diagnóstico, la Psicología y la Pedagogía, desde tres planos: 1.Binet y el cambio de objetivos de la Psicología Diferencial y el diagnóstico de la inteligencia a comienzos del siglo XX 2.Perspectivas para la Psicopedagogía del Diagnóstico Escalar que propone Binet y 3.La mitificación de la Escala de Inteligencia de Binet-Simón y los condicionamientos de la Psicología Diferencial y el Psicodiagnóstico durante la primera mitad del siglo XX.
2 Autores: Rosalía Aranda RedruelloDoctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de varios libros y revistas. 18 libros de asunto pedagógico.14 publicaciones de libros de texto. Más de 30 artículos en revistas de impacto. Ha impartido numerosos cursos de formación de profesorado en España, Portugal, Latinoamérica y África en temas como: la educación infantil, la educación especial, la educación secundaria, la formación de profesores universitarios. Numerosos proyectos de investigación y cooperación al desarrollo. Docencia en master de educación y grados de Maestro de Infantil y Primaria. Sus líneas de investigación son: la educación infantil, la atención temprana, la educación especial, educación de mujeres sordas, la formación de maestros. y Anita González Bustamante.Pedagoga en Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia en docencia y administración educativa. Máster Oficial en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y doctoranda en esta universidad. Miembro investigador del grupo GICE UAM cuyas líneas de investigación son: evaluación sobre calidad y equidad en educación.
Titulo: Mejora metodológica de las enseñanzas en el EEES en el caso de las materias pedagógicas.
Año 2010, nº 15 (pp. 29-56).
Palabras clave: equipos de trabajo, guía docente, perfil profesional, red y metodología.
Este trabajo reúne los principales resultados de un proyecto institucional que el Departamento de Didáctica y Teoría de la educación presentó en el año 2009 a la Oficina de Convergencia europea destinado a impulsar la mejora de la calidad docente y la renovación metodológica de las enseñanzas en las titulaciones de maestro .Se describen las actividades realizadas por el equipo docente a fin de revisar los objetivos y características de la materias pedagógicas en los Grados de Maestro de Infantil y Maestro de Primaria así como los indicadores de seguimiento de esas actividades. Para terminar se incluyen los resultados obtenidos en la encuesta de opinión sobre los cambios que introduce este proyecto en las enseñanzas de Grado. Así mismo, se aporta una pequeña muestra del equipo de trabajo de Educación Secundaria sobre el estudio del perfil profesional docente.
3 Autores: Joaquín Gairín SallánCatedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus líneas de investigación se centran en Dirección y gestión para el cambio, Desarrollo organizacional, Creación y gestión del conocimiento, Evaluación y Gestión universitaria. y Joaquín Fernández Amigo.Doctor en Pedagogía. Especialista en Pedagogía Terapéutica y Orientación educativa y Tutoría. Coordinador de la línea de investigación ajEdu (Ajedrez y Educación) del grupo DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Titulo: Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez.
Año 2010, nº 15 (pp. 57-90).
Palabras clave: ajedrez, didáctica matemática, material didáctico, investigación y juegos matemáticos.
El presente artículo sintetiza dos estudios realizados sobre la construcción, validación y aplicación de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas. Realizados entre 2006 y 2008, se centraron en varias experiencias de utilización de material didáctico con recursos de ajedrez en la enseñanza de las matemáticas en la etapa de educación primaria. La aportación tiene como finalidad mostrar una serie de materiales manipulativos, innovadores y motivadores para la enseñanza de las matemáticas con recursos ajedrecísticos. Se caracteriza en este artículo el material didáctico, se analiza el juego como recurso y se especifica la utilización de recursos de ajedrez en la enseñanza de las matemáticas. Se describen, diseñan y fundamentan materiales con elementos de ajedrez que permitan una enseñanza de las matemáticas de una manera más amena, divertida, innovadora y educativa; también, se presentan los datos sobre su influencia en capacidades como el razonamiento lógico y el cálculo numérico. Finalmente, se presentan en forma de conclusiones y propuestas algunas indicaciones para la enseñanza.
4 Autores: María José Mayorga FernándezProfesora del Dpto. Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Licenciada y Doctora en Pedagogía. Miembro del grupo de investigación 'Innovación y Evaluación Educativa en Andalucía' (HUM-311). y Dolores Madrid Vivar.Profesora del Dpto. Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Maestra de Educación Infantil, Licenciada y Doctora en Psicopedagogía. Investigadora principal del Grupo de Investigación 'Educación Infantil y Formación de Educadores' (HUM-205).
Titulo: Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Año 2010, nº 15 (pp. 91-111).
Palabras clave: modelos, didáctica, enseñanza, EEES y TIC.
El auge de las TIC y el EEES demandan un cambio estructural en la manera de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. En este artículo nos planteamos resolver varias preguntas que consideramos trascendentales al abordar este tema: ¿Qué cambios se tienen que producir en los modelos didácticos y estrategias de enseñanza para que las actuales asignaturas, en particular, y las nuevas titulaciones, en general, se adapten a las necesidades y demandas de incorporación al EEES? ¿Qué necesidades formativas va a requerir el profesorado? ¿Cómo van a afectar estos cambios al proceso de enseñanza-aprendizaje? Trabajar por competencias en entornos virtuales, mediante aprendizaje colaborativo, además de trabajar en el aula, en el día a día, potenciando el aprendizaje tanto autónomo como en grupo de nuestro alumnado supone una combinación de modelos y estrategias que constituyen un reto y una oportunidad de cambio para el profesorado universitario.
5 Autores: Elvira Molina FernándezMaestra en el CEIP León Solá de Melilla, psicopedagoga y Máster en Gestión Democrática e Innovación Educativa. Pertenece al grupo de investigación ICUFOP (HUM 267 del Plan Andaluz de Investigación). Su trabajo doctoral versa sobre la identidad y la competencia comunicativa de la infancia en riesgo. y José Luis Villena Higueras.Profesor doctor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Granada. Ha impartido docencia en 5 Facultades de Educación y participa como investigador en varios proyectos de investigación en el espacio ALCUE. Es Delegado del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo en Melilla.
Titulo: El discurso de la calidad en educación: ¿escuelas ISO 9001/2000?.
Año 2010, nº 15 (pp. 112-123).
Palabras clave: calidad, educación, mercado y reflexión.
Viajando hacia la escuela soñada, en los últimos años nos están desviando reiteradamente hasta la parada de la calidad. Sin duda se trata éste de un tema fascinante, porque ¿quién no va a estar de acuerdo con una salud, una alimentación y por supuesto con una educación de calidad? Esta verdad tendenciosa ha sido una de las responsables de que el discurso de la calidad cale paulatinamente en el lenguaje socioeducativo, en sus instituciones e incluso en su legislación, y lo hace con poco a poco, pero cada vez con más insistencia y con una mayor inclinación al mercado. A continuación tratamos de reflexionar sobre lo que el discurso de la calidad encierra, intentando superar lo distractor del término y adentrándonos en sus orígenes, causas y fundamentos.
6 Autores: Isabel González SánchezMaestra de Educación Infantil. Lleva casi 40 años como maestra de Educación Infantil y Primaria. Ha sido profesora de cursos de formación inicial y continua de Formación del Profesorado (Cursos, congresos, jornadas, seminarios, y talleres) como especialista de Educación Infantil, y de Educación en Valores. y Agustín de la Herrán Gascón.Pedagogo. Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar. Sus publicaciones (más de cien libros o capítulos de libro y unos doscientos artículos, la mitad en revistas indexadas) proponen la inclusión de temas perennes o radicales -el egocentrismo, la conciencia, la complejidad, la evolución humana, el autoconocimiento, la universalidad, la muerte, la humanidad, etc.- a la Pedagogía. Ha participado en una veintena de proyectos de investigación financiados, habiendo dirigido cuatro. Ha dirigido diez tesis doctorales. Http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/
Titulo: Introducción metodológica a la muerte y los miedos en educación infantil.
Año 2010, nº 15 (pp. 124-149).
Palabras clave: muerte, miedo, evolución, educación y educación infantil.
Miedo y muerte pueden y deben ser objeto de educación. Lo conseguido al mejorar uno de estos términos influirá en la mejora del otro. En Educación infantil el niño no tiene más miedo a la muerte que el que se le inculca. Una Educación Infantil que mantuviera a la muerte más libre del miedo contribuiría a la formación de personas menos condicionadas, más libres, objetivas y críticas.
7 Autor: Teresa de Jesús González Barbero.Licenciada en Psicología, Profesora de E.G.B. y Licenciada en Pedagogía. Desarrolla su labor docente e investigadora en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Madrid desde el año 1996. Imparte docencia en todas las titulaciones que oferta el centro (Magisterio, Educación Social, Terapia Ocupacional y Psicopedagogía). Así mismo forma parte del claustro de profesores del área de postgrados y de la International Graduate School, en el área de negocios.
Titulo: La participación de la familia en la definición del proyecto educativo de centro.
Año 2010, nº 15 (pp. 150-170).
Palabras clave: documentos institucionales, proyecto educativo, análisis del contexto, opinión de las familias y familia.
La organización de un centro educativo es una tarea compleja que lleva aparejados numerosos ajustes. Para el buen funcionamiento de la institución escolar es necesario que todos los agentes implicados en ella estén representados y puedan hacer oír su voz. Desde los denominados Documentos Institucionales del Centro se describen los denominados de medio y largo plazo como el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen y otros dos de carácter anual: la Planificación y la Memoria Anual. En este artículo nos vamos a referir al primero de ellos, el Proyecto Educativo en el que se definen las líneas de actuación del centro y describiremos una experiencia práctica de cómo recoger información de las familias para reflejarla en la elaboración del mismo.
8 Autor: Ángel Lázaro Martínez.Profesor Emérito de la Universidad de Alcalá de Henares. Catedrático de Orientación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Alcalá, en la que actualmente es el Director del Departamento de Psicopedagogía. Anteriormente fue profesor en las Universidades de La Rioja, Autónoma y la Complutense de Madrid, en donde inició el Laboratorio de Diagnóstico. Ha sido Inspector General de Orientación en el Ministerio de Educación y creador de los Servicios y Equipos de Orientación. Su actividad se ha manifestado en campos referidos a la Orientación Escolar y Profesional, el Diagnóstico psico-pedagógico, la acción tutorial y el estudio de los procesos de evaluación pedagógica. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas, siendo miembro de comités científicos de media docena de ellas. Ha realizado, como investigador principal o como participante, de diversas investigaciones de ámbito nacional y europeo y ha sido profesor visitante de una veintena de Universidades europeas y sudamericanas. Autor o co-autor de diversos libros: Manual de Orientación Escolar y Tutoría; Vademecum de pruebas psicopedagógicas; El niño bien dotado; Requisitos y perspectivas de campos profesionales; Orientación y Educación Especial; Diagnóstico y Orientación de la comprensión lectora; Orientación Universitaria y Calidad delas Universidades; Valores y Educación.
Titulo: Notas para un cuento mítico sobre tutoría.
Año 2010, nº 15 (pp. 171-183).
Palabras clave: tutor, mentor, inspiración, angustia y decisión.
El estudio analiza el concepto del tutor tomando las referencias clásicas de la mitología y las leyendas del mundo helénico. Se analiza la constante relación humana de la tutela en el desarrollo de la formación. Tomando como clave la figura de Méntor que, inspirado por Minerva, y su relación con Ulises y Telémaco, tutela permanentemente a sus pupilos. Se hacen constantes analogías reflexiones entre la situación clásica y el mundo occidental. El tutor facilita a la persona a desenvolverse ante las contradicciones del mundo, ayudándole a desentrañar la solución adecuada en cada momento, adoptando la decisión, superando la angustia de la indecisión. Se concluye con la necesidad de madurar hacia la armonía personal, individual, constante, de la personalidad, singular y permanente revisable.