English Accesibilidad Contacto
Revista Electrónica Tendencias Pedagógicas ISSN 1989-8614
Editor: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.  Periodicidad semestral.  Comienzo 1994.

Artículos de la Revista Nº 16

Número Completo Documento PDF
1 Autor: Rosa María Esteban Moreno.Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se encuentran en las competencias docentes, la atención a la diversidad, la escuela inclusiva y las comunidades de aprendizaje. Pertenece al grupo de investigación EMIPE, reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2009 es la directora de la revista Tendencias Pedagógicas.
Titulo: Presentación de la Revista Nº 16.
Año 2010, nº 16 (pp. 1-2).
Palabras clave: No existen palabras clave.
2 Autor: Joaquín Paredes Labra.Profesor titular de universidad en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de trabajo están relacionadas con Usos educativos de las TIC, Métodos de enseñanza, Innovación educativa, Didáctica universitaria.
Titulo: Presentación del Monográfico: Universidad Expandida y TIC.
Año 2010, nº 16 (pp. 3-4).
Palabras clave: No existen palabras clave.
3 Autor: Ilana Snyder.Profesora de la University of Monash, en la Faculty of Education. Las principales líneas de investigación del grupo de Ilana Snyder son Literacy, technology and social inclusion; Language and literacy education; Literacy and technology studies; Critical literacy and the use of new technologies; Pedagogical practices and new technologies; Hypertext and contemporary literary theories.
Titulo: Estudios sobre e-learning, alfabetización en medios, aprendizaje y tecnología: desafíos y oportunidades. Artículo traducido y en versión original (Inglés).
Año 2010, nº 16 (pp. 5-30).
Palabras clave: e-learning, enfoque sociocrítico, alfabetización, tecnología y universidad.
Este artículo realiza una revisión del concepto de e-learning y un repaso de las principales tendencias sobre prácticas de alfabetización tecnológica crítica que interesan como marco de análisis de lo que hacen las escuelas y las universidades con la comunicación, la cultura, la percepción de los jóvenes y una actividad educativa más innovadora, y de cuál es su proyección en la sociedad contemporánea. Se basa en la corriente de New Literacy Studies (NLS) y el giro visual. Son: cambio de textos y prácticas, prácticas de alfabetización tecnológica en enseñanza formal e informal, nuevas formas culturales e innovación y cambio tecnológicamente mediados, y de cómo penetran en prácticas sociales y prácticas educativas universitarias.
4 Autores: Leonie RowanDra Leonie Rowan is a Senior Lecturer in the School of Education and Professional Studies at Griffith University. Her research interests relate to the broad fields of equity and social justice, and she is particularly interested in the concept of relationship centred schooling, as a framework for disrupting traditional patterns of success and failure in diverse educational and cultural sites. y Chris Bigum.Adjunct Professor at the Griffith Institute for Educational Research.
Titulo: Fronteras/avanzadas/lo que se mueve en los márgenes/lo que se mueve en los límites, exponenciales y educación: extendiendo la universidad, haciendo escuela de forma diferente.
Año 2010, nº 16 (pp. 31-44).
Palabras clave: cambio exponencial, conocimiento, patrones, comportamiento humano y ordenadores.
El cambio y las circunstancias cambiantes de un mundo en el que el rendimiento de las tecnologías clave mejora a un ritmo exponencial plantean desafíos únicos para los sistemas escolares que tuvieron su origen en la revolución industrial. Este trabajo sostiene que existe una forma de pensar en hacer escuela de manera diferente. Se rastrean los orígenes y los detalles de las nociones clave de un pequeño proyecto en Australia en el cuál las escuelas se convierten en lugares de producción del conocimiento serio.
5 Autor: Joaquín Paredes Labra.Profesor titular de universidad en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de trabajo están relacionadas con Usos educativos de las TIC, Métodos de enseñanza, Innovación educativa, Didáctica universitaria.
Titulo: Museo pedagógico virtual vivo. Una proyecto de formación inicial de una universidad expandida hoy para una escuela expandida mañana.
Año 2010, nº 16 (pp. 45-64).
Palabras clave: proyecto educativo, universidad abierta, universidad expandida, formación de docentes y enfoque sociocrítico.
Este artículo presenta un proyecto vivo de formación inicial de maestros, comprometido con la comunidad y una escuela innovadora, donde se involucra a los futuros profesores en un proyecto que se desarrolla mediante herramientas de web 2.0, donde el diálogo y la utilización de multimedia son fundamentales tanto para formar docentes como para recuperar la memoria y la presencia de la comunidad en torno a la temática de los recursos de la escuela.
6 Autores: Manuel Area MoreiraCatedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Director del Grupo de Investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías). Sus líneas de investigación son Tecnología Educativa, eLearning, Material multimedia educativo, TIC en procesos escolares. y Víctor M. Hernández Rivero.Profesor de Didáctica y Organización Escolar en el Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Investigador del Grupo EDULLAB. Sus líneas de investigación son Asesoramiento y sistemas de apoyo en educación, Mejora e Innovación Educativa, TIC y Educación.
Titulo: La producción de material educativo multimedia: tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitarios.
Año 2010, nº 16 (pp. 65-88).
Palabras clave: material multimedia, universidad expandida, TIC, tecnología y educación.
En este artículo abordamos tres experiencias de producción de material didáctico multimedia desarrolladas colaborativamente por un equipo universitario de expertos en el ámbito de la Tecnología Educativa con otros colectivos de educación no formal. En concreto se describen los materiales digitales desarrollados para la educación de adultos, para la educación intercultural, y para la educación afectivo-sexual. Son experiencias que ejemplifican cómo un grupo de investigadores pueden trabajar colaborativamente en proyectos de educación expandida a través de TIC para llegar más allá de la docencia formal universitaria.
7 Autor: Bartolomé Rubia Avi.Profesor de la Universidad de Valladolid. Dpto. Pedagogía. Facultad de Educación y Trabajo Social. Las principales líneas de investigación del grupo de investigación GSIC-EMIC (Grupo de sistemas inteligentes y cooperativos-Educación, medios, informática y cultura) son: Los Sistemas Inteligentes, que incluyen redes neuronales y sistemas neuro-difusos, con especial interés en los modelos derivados de la Teoría de Resonancia Adaptativa (ART); y Los Sistemas Cooperativos, es decir en CSCW (Computer Supported Cooperative Work), con especial énfasis en CSCL (Computer Supported Collaborative Learning).
Titulo: La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo.
Año 2010, nº 16 (pp. 89-106).
Palabras clave: TIC, CSCL, enfoque sociocrítico, formación de docentes y enseñanza.
Si nuestra aproximación educativa tiene que ver con una visión abierta, constructiva y crítica con respecto a la adquisición de conocimientos, en nuestro modelo educativo tiene implicaciones el trabajo en grupo, el reparto de tareas, el aprendizaje y una forma colaborativa / social de desarrollar nuestra clase. Las técnicas colaborativas son la base que soportan los entornos CSCL, que se presentan con idea de ser utilizadas en procesos que promueven la participación y las comunidades de práctica entre docentes.
8 Autores: José Miguel Correa GorospeProfesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad del País Vasco. Durante su carrera docente universitaria, iniciada en 1984, ha trabajado en la Escuela de Magisterio de San Sebastián. Coordinador del grupo de investigación consolidado del Sistema Universitario Vasco Elkarrikertuz (IT563-13). Ha publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas con la formación del profesorado, tecnologías educativa y el aprendizaje basado en la indagación narrativa. Durante estos últimos años ha estado trabajando sobre la construcción de la Identidad del profesorado principiante y el cambio y transformación de los sistemas educativos. , Estíbaliz Jz. De Aberasturi ApraizDocente en la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia, UPV/EHU. Vinculada al área de conocimiento de Didáctica de la expresión plástica en su docencia. Forma parte del grupo de investigación consolidado Elkarrikertuz - Indagación narrativa, nuevas tecnologías e innovación- (http://elkarrikertuz.ning.com/) (IT563-13) actualmente con proyectos sobre la construcción de la identidad docente. (http://webs.esbrina.eu/identidoc). Líneas de investigación: formación docente, aprendizaje desde la indagación, el papel de las artes visuales en la educación. y Luis Pedro Gutiérrez Cuenca.Profesor permanente doctor en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Perteneciente al grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco Elkarrikertuz. Nuestra línea de investigación se puede incluir dentro de la investigación narrativa y nuestro último proyecto que estamos a punto de cerrar se titula: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA FORMACIÓN INICIAL Y LOS PRIMEROS AÑOS DE TRABAJO. Referencia: EDU2010-20852-C02-02 (2010-2013) Coordinado por: José Miguel Correa Gorospe (Universidad del País Vasco).
Titulo: Elkarrikertuz: indagar e innovar en la docencia universitaria. La génesis y proyección de un equipo de universidad expandida.
Año 2010, nº 16 (pp. 107-130).
Palabras clave: innovación, TIC, equipo de investigación, indagación y universidad expandida.
Elkarrikertuz (www.elkarrikertuz.es) es un proyecto sobre redes, creatividad y aprendizaje que parte de un quehacer en la formación inicial de maestros para convertirse en una oportunidad de buscar sentido y lugar a las comunidades de práctica, el aprendizaje por proyectos, la utilización de los recursos tecnológicos digitales o los portafolios. La universidad expandida ha sido el último estadio de la evolución del proyecto, de tres fases de evolución del grupo de investigación que se describen. La actitud indagadora es el sustrato identitario del proyecto. Utilizamos en este análisis la imagen y el texto como recurso comunicativo de indagación narrativa gráfica.
9 Autor: María Inés Copello.Profesora durante 30 años en universidades brasileñas, actualmente profesora de la Unidad Opción en (Departamento de) Docencia Universitaria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República (Uruguay). Dra en Ciencias de la Educación por la Universitat Autónoma de Barcelona. Investigadora Nivel 1 de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay) Sus principales líneas de investigación son: didáctica de las ciencias experimentales y la matemática, formación del profesorado, formación de docentes universitarios, innovación curricular y educación ambiental.
Titulo: Práctica docente extramuros universitarios: medios digitales facilitando el proceso reflexivo-dialógico.
Año 2010, nº 16 (pp. 131-156).
Palabras clave: universidad extramuros, medios digitales, formación de docentes, proyecto educativo y docencia universitaria.
Se analiza una práctica docente que propone la formación para la docencia universitaria para ampliar los procesos que incumben a la vida universitaria y que interacciona y se compromete con el medio social. Es una relación colaborativa y mutuamente enriquecedora. Visto dialécticamente, los saberes universitarios son compartidos y discutidos más allá de sus muros; a la vez la comunidad posee un caudal de saber cotidiano imprescindible para complejizar y enriquecer el saber académico. Se discuten los Proyectos de Educación no Formal promovidos por la Universidad de la República (Uruguay) y el apoyo que las TIC proporcionan para realizarlos y discutirlos de forma reflexiva y dialógica.
10 Autor: Jesús Valverde Berrocoso.Profesor Titular en la Universidad de Extremadura (UEx). Desarrolla su actividad docente e investigadora dentro del Dpto. de Ciencias de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres). Actualmente dirige el Campus Virtual de la UEx. Es director de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) y coordinador del Grupo de Investigación «Nodo Educativo». Sus líneas de investigación son el «Diseño y elaboración de materiales didácticos digitales»; «Entornos virtuales de aprendizaje (e-learning) en la Educación Superior y la Formación Continua» y las «TIC aplicadas a la Educación».
Titulo: El movimiento de 'educación abierta' y la 'universidad expandida'.
Año 2010, nº 16 (pp. 157-180).
Palabras clave: recurso educativo, innovación, educación universitaria, educación abierta y software libre.
La 'Educación Abierta' se fundamenta en el concepto de conocimiento libre y está inspirada en el movimiento de 'Software Libre'. Su finalidad es conseguir que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal, a la información científica, académica y cultural que representa el conocimiento humano. Los 'Recursos Educativos Abiertos' son materiales didácticos digitales que proporcionan un acceso no discriminatorio y pueden ser adaptados, revisados y compartidos. Están constituidos por contenidos de aprendizaje, herramientas tecnológicas y recursos de implementación. La iniciativa del MIT denominada OpenCourseWare (OCW) fue pionera en la publicación on-line de materiales didácticos de asignaturas pertenecientes a las diferentes titulaciones oficiales del MIT, con acceso libre y gratuito a través de la Web. La realización práctica de los principios que rodean a los 'Recursos Educativos Abiertos' exige la utilización de aplicaciones informáticas que faciliten la creación de productos bajo formatos y estándares abiertos. Las universidades encuentran en el software libre una adecuada solución a sus necesidades de programas informáticos para la gestión de los aprendizajes, especialmente a través de los denominados LMS (Learning Management Systems) como Moodle. A la luz del funcionamiento de los grupos que desarrollan software libre es posible encontrar enseñanzas para la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior.
11 Autor: Jesús Manso Ayuso.Maestro de Educación Especial y psicopedagogo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM. Beneficiario de la Ayuda del Programa Nacional de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación. Participa como investigador en proyectos relacionados con la implantación del Paradigma de las Competencias Básicas en la formación del profesorado; lectura y escritura comprensiva en estudiantes universitarios; e implicaciones de las concepciones epistemológicas del profesorado de educación básica en el aprendizaje de sus alumnos.
Titulo: Revisión histórica de la formación inicial de los maestros en España.
Año 2010, nº 16 (pp. 181-206).
Palabras clave: revisión histórica, maestro, España, formación de docentes y formación.
Este artículo pretende ofrecer un recorrido por la historia de la educación centrado en el proceso que ha ido siguiendo la formación inicial de los maestros en nuestro contexto nacional hasta la promulgación de la Ley General de Educación de 1970. Los antecedentes iniciales hasta el año 1839, momento en el que nace la primera Escuela Normal Central, ponen de manifiesto la dificultad educativa de los siglos precedentes al XIX. El desarrollo durante los siglos siguientes tampoco fue sencillo pero los avances fueron más sistemáticos. Así, se produjeron propuestas cada vez más complejas en periodos muy diversos como lo fueron la Restauración, la Guerra Civil o los últimos años de la dictadura. Es un artículo que quiere llamar a la reflexión personal con optimismo y con la intención de animar a su lector a ser parte implicada de la mejora de la educación centrada en la formación inicial de nuestros maestros.
12 Autores: María Espada MateosDoctora y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora de la Universidad Camilo José Cela. Líneas de investigación: Recreación, didáctica y deporte escolar. , Antonio Campos IzquierdoDoctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Líneas de investigación: Recursos Humanos en la Actividad Física y el Deporte. , María Dolores González RiveraDoctora y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora de la Universidad de Alcalá. Líneas de investigación: Didáctica y deporte escolar. y José Carlos Calero Cano.Doctorando y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor del centro educativo New EFESO School. Líneas de investigación: Deporte escolar.
Titulo: El deporte escolar según la titularidad de los centros educativos.
Año 2010, nº 16 (pp. 207-220).
Palabras clave: deporte, actividades deportivas, extraescolares, escuela y deporte escolar.
El presente trabajo se centra en el deporte desde el punto de vista educativo, más concretamente en el deporte escolar. Para poder desarrollar el deporte escolar con todas las características que éste implica, es necesario que esté organizado y se lleve a cabo por personas cualificadas. Recientemente, se ha realizado un estudio con el objetivo de analizar y describir la organización de las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Secundaria. Mediante una metodología cuantitativa de corte descriptivo y mediante el empleo de la entrevista estandarizada como instrumento de recogida de información se reproducen aquellas características más relevantes encontradas en la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que existe un mayor número de profesorado y de oferta de actividades físico-deportivas extraescolares, por parte de los centros educativos privados comparado con los públicos.
13 Autor: Ronald Feo.Profesor Asistente en el UPEL- IPM José Manuel Siso Martínez - Venezuela, adscrito al Departamento de Pedagogía cursos Desarrollo de Procesos Cognoscitivos y Estrategias y Recursos para el Aprendizaje. Miembro activo de la Línea Aprendizaje Estratégico y Formación Docente. Investigaciones en Procesos Cognitivos, Aprendizaje Estratégico, Estrategias Didáctica y Diseño de Instrucción.
Titulo: Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas.
Año 2010, nº 16 (pp. 221-236).
Palabras clave: orientación, básica, diseño, estrategias y didáctica.
El presente artículo emerge desde la experiencia empírica del autor y la contrastación teórica relacionadas al diseño de estrategias didácticas; situación promovida desde la necesidad de unificar los elementos esenciales de una estrategia con fines didácticos que vincule la praxis docente con la teoría vigente, porque en la actualidad los profesores manejan una diversidad de elementos de manera desacertada o simplemente bajo la visión de un requisito de la planificación escolar; en consecuencia, el docente domina de manera casi exclusiva lo procedimental de un encuentro pedagógico y desconoce o no le da mayor importancia al dominio conceptual implícito en el diseño de estrategias didácticas. Fundamentalmente la metodología empleada fue la documental y como apoyo se empleó la técnica de análisis de contenido, lo cual permitió reflexionar sobre el tema y construir las orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas.
14 Autores: Pedro Ricardo Álvarez PérezProfesor Titular de Orientación Profesional. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, dirige el Servicio de Orientación e Información al Alumnado (SOIA) y coordina del Plan de Tutorías Universitarias (PTU). Ha dirigido varios proyectos, publicado diferentes libros e impartido cursos y conferencias centrados en el tema de la Orientación Sociolaboral y la Orientación y Tutoría Universitaria. y Miriam Catalina González Afonso.Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Tenerife. Es miembro de la Comisión de Tutorías de la Facultad de Educación y su línea de investigación está centrada en el ámbito de la Orientación Universitaria.
Titulo: Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso.
Año 2010, nº 16 (pp. 237-256).
Palabras clave: orientación universitaria, tutoría, estrategias, intervención tutorial y universidad.
Las exigencias que plantea la enseñanza universitaria en el marco del EEES hacen necesario la puesta en práctica de estrategias que permitan lograr una visión más integral de la formación del alumnado. La tutoría universitaria permite un acercamiento a los presupuestos que definen el proceso de Convergencia Europea, puesto que a través de la misma se alcanza una visión más integral del proceso formativo, una mayor autonomía del alumnado y una mejor preparación a lo largo de la vida. En este artículo se define el modelo de actuación que se sigue en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) y se describen los resultados obtenidos en un programa con estudiantes de primer curso.