English Accesibilidad Contacto
Revista Electrónica Tendencias Pedagógicas ISSN 1989-8614
Editor: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.  Periodicidad semestral.  Comienzo 1994.

Artículos de la Revista Nº 21

Número Completo Documento PDF
1 Autor: Rosa María Esteban Moreno.Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se encuentran en las competencias docentes, la atención a la diversidad, la escuela inclusiva y las comunidades de aprendizaje. Pertenece al grupo de investigación EMIPE, reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2009 es la directora de la revista Tendencias Pedagógicas.
Titulo: Presentación de la Revista Nº 21.
Año 2013, nº 21 (pp. 5-6).
Palabras clave: No existen palabras clave.
2 Autor: Pilar Aramburuzabala Higuera.Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación 'Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE)'. Su línea de investigación actual se centra en la educación para la justicia social y el Aprendizaje-Servicio.
Titulo: Presentación del Monográfico: Experiencias innovadoras en Educación.
Año 2013, nº 21 (pp. 7-8).
Palabras clave: No existen palabras clave.
3 Autor: Jesús Domingo Segovia.Catedrático de Universidad. Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación 'Formación Centrada en la Escuela' (FORCE) y del 'Proyecto Atlántida, de Educación y Cultura Democrática'. Su línea de investigación versa sobre desarrollo curricular y asesoramiento para la mejora de la calidad, la equidad y la democratización de la educación.
Titulo: Un marco crítico de apoyo para ubicar y redireccionar experiencias innovadoras en educación: comprensión y transformación.
Año 2013, nº 21 (pp. 9-28).
Palabras clave: innovación, comunidad educativa, aprendizaje, mejora educativa y calidad.
El objetivo del trabajo es proponer un primer marco de reflexión desde el que abordar, comprender, sistematizar y confrontar las experiencias innovadoras en educación. No trata de ofrecer lecciones de innovación. Cada equipo docente y comunidad, que debieran ser de aprendizaje, puede saber bien dónde le aprieta el zapato como para iniciar su proceso de mejora desde la realidad. Pero no le vendrían nada mal analizadores desde los que afrontar el debate informado y a la búsqueda colectiva de sentido de lo que hacen y de las consecuencias de su trabajo. En este sentido, más que incitar al cambio, trata de poner en valor avisos a navegantes para fijar la atención en la comprensión de la realidad y el hacer bien lo que se debe. La verdadera innovación va mucho más allá de las buenas prácticas. Éstas, sin duda son buenos referentes e inicios. Pero no deben quedar ahí, para continuar siempre en marcha. Son parte de un proceso de mayor calado. La innovación es constituyente cuando en ella se da la reflexión, la comprensión local, el compromiso profesional y la acción colectiva de la comunidad para ofrecer respuestas consistentes a la mejora del aprendizaje de todos.
4 Autores: Irene Melgarejo MorenoDoctoranda en Ciencias de la Comunicación en la UCAM y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Profesora del Grado en Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde imparte las asignaturas de Sociedad, Familia y Escuela y Medios, Materiales y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Es miembro del Grupo de Investigación Comunicación y Menores. y María del Mar Rodríguez Rosell.Doctora en Ciencias de la Información por la UCM y Licenciada en Ciencias de la Información (rama Comunicación Visual y Auditiva). Profesora del Grado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP, y Periodismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde imparte las asignaturas de Fundamentos de la Comunicación Audiovisual y Gestión y Exposición de Trabajos Académicos, y profesora en el Grado de Educación infantil de la asignatura Recursos y materiales en Educación Infantil. Es Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Subdirectora de la Revista Sphera Publica e Investigadora Principal del Grupo de Investigación Comunicación y Menores.
Titulo: La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcast y su naturaleza educativa.
Año 2013, nº 21 (pp. 29-46).
Palabras clave: educomunicación, escuela, infancia, podcast y radio.
Más allá de ser un elemento fundamental de comunicación, información y entretenimiento, el medio radio se ha convertido en un elemento imprescindible para la formación tanto a distancia como presencial. A través de la lectura de este artículo podremos valorar los diferentes aspectos formativos de la radio en etapas tempranas de aprendizaje (Educación Infantil y Educación Primaria), del mismo modo que se muestra una propuesta de actividades didácticas que permitan al docente introducir a sus alumnos en el maravilloso y creativo mundo radiofónico. La presencia de las nuevas tecnologías ha permitido al medio radio adaptarse a nuevas formas y ventanas de explotación, surgiendo novedosas herramientas como los podcast que permiten atender con facilidad al papel formador de la radio en el entorno escolar.
5 Autores: Gema González CaravacaLicenciada en Filología Hispánica por la UAM. Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la UAB. Ha sido profesora de Lengua y Literatura en diversos centros de la Comunidad de Madrid. Actualmente, desempeña su labor docente en el IES Arcipreste de Hita de Madrid. Participa como responsable del grupo de trabajo Educación literaria y proyectos de trabajo en el mismo centro. , Arancha Huerta LópezLicenciada en Filología Hispánica por la UCM. En la actualidad trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Arcipreste de Hita donde además es la Coordinadora de Biblioteca. Participa en el grupo de trabajo Educación literaria y proyectos de trabajo en el IES Arcipreste de Hita. , Berta Iglesias VarelaLicenciada en Filología Hispánica por la UCM. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en dicha universidad, en la especialidad de Literatura Hispanoamericana. En la actualidad, cursa 5º de Sociología en la UNED. Es profesora de Lengua y Literatura en el I.E.S. Vallecas Magerit. Participa en el grupo de trabajo Educación literaria y proyectos de trabajo, en el I.E.S. Arcipreste de Hita. Colabora en la investigación-acción sobre Mejora Escolar para la Justicia Social en la que participan el grupo G.I.C.E. y el I.E.S. Vallecas Magerit. y Lucía de la Madrid Heitzmann.Cursó estudios de Filología Hispánica en la UAM. Obtuvo la diplomatura de Magisterio en Educación Primaria en la UAM, habilitándose posteriormente para la especialidad de Educación Infantil. Ha trabajado en centros de Educación Infantil y Primaria y en el programa de Educación Compensatoria del IES Vallecas Magerit. En la actualidad cursa el máster en Estudios Literarios de la UCM. Participa como responsable en el grupo de trabajo Aprendizaje por proyectos en el CEIP Virgen del Cerro, donde trabaja como maestra de Educación Infantil.
Titulo: Encuentro de cuentos: reflexiones en torno a una experiencia de trabajo por proyectos en secundaria.
Año 2013, nº 21 (pp. 47-62).
Palabras clave: cuento, escritura, diversidad, proyecto educativo y trabajo.
Este artículo presenta las reflexiones de cinco profesoras durante la puesta en marcha de una secuencia didáctica. Se trata de una experiencia investigación-acción que facilita la reflexión sobre la práctica docente y cuyo objetivo es la elaboración de una antología de relatos creada por el propio alumnado tras la lectura y análisis de una serie de cuentos. El desarrollo de la secuencia permitió comprobar las numerosas ventajas del trabajo por proyectos. El otro punto fuerte de esta experiencia, la colaboración entre dos centros de Educación Secundaria, permite al profesorado reflexionar sobre la práctica docente antes, durante y después de la elaboración del proyecto, contrastando hallazgos y proponiendo mejoras adaptadas a las necesidades del aula.
6 Autores: Berta Iglesias VarelaLicenciada en Filología Hispánica por la UCM. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en dicha universidad, en la especialidad de Literatura Hispanoamericana. En la actualidad, cursa 5º de Sociología en la UNED. Es profesora de Lengua y Literatura en el I.E.S. Vallecas Magerit. Participa en el grupo de trabajo Educación literaria y proyectos de trabajo, en el I.E.S. Arcipreste de Hita. Colabora en la investigación-acción sobre Mejora Escolar para la Justicia Social en la que participan el grupo G.I.C.E. y el I.E.S. Vallecas Magerit. , Alfredo Serrano de Haro MartínezLicenciado en Humanidades y Derecho, cursa actualmente estudios de Teología. Profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Vallecas Magerit desde hace cinco cursos. Ha participado en los diversos seminarios que en el centro se han dedicado a la mejora del rendimiento escolar de los alumnos. Forma parte del grupo GICE (Grupo de Investigación para el Cambio Educativo) de la Universidad Autónoma de Madrid. , Amparo Ramos PérezLicenciada en Ciencias Políticas y Sociología y licenciada en Derecho, ambas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura de la Comunidad de Madrid en el IES Vallecas Magerit. Participa en el grupo de trabajo de Educación literaria y proyectos de trabajo en el IES Arcipreste de Hita y en el seminario de investigación-acción sobre Mejora Escolar para la Justicia Social en la que colabora el I.E.S. Vallecas Magerit. y Concepción Robles Montes.Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación por la UAM, Licenciada en Geografía e Historia por la UCM y Diplomada en Magisterio en la especialidad de Ciencias Sociales. Actualmente Asesora de Formación del Profesorado, en el CTIF de Madrid Capital. Ha sido profesora Geografía e Historia en el IES Vallecas Magerit. Cuenta con 27 años de experiencia como docente en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en distintos centros educativos de Madrid. Forma parte del grupo de investigación GICE (Grupo de Investigación para el Cambio Educativo) de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordina la investigación-acción sobre Mejora Escolar para la Justicia Social en la que participan el grupo G.I.C.E. y el I.E.S. Vallecas Magerit.
Titulo: Metodologías innovadoras e inclusivas en educación secundaria: los grupos interactivos y la asamblea de aula.
Año 2013, nº 21 (pp. 63-78).
Palabras clave: aprendizaje, diálogo, comunidad educativa, diversidad y éxito escolar.
En un contexto en el que la diversidad es la palabra clave, en lugar de considerarla un obstáculo, ha sido posible aprovechar dicha diversidad como una herramienta educativa poderosa. Dos metodologías, los grupos interactivos y las asambleas de aula, logran que los estudiantes trabajen juntos y cambien puntos de vista erróneos. Los grupos interactivos permiten a nuestros alumnos trabajar juntos las mismas actividades y contenidos; cada uno contribuye con sus propias capacidades al proceso conjunto de resolución de la tarea. Las asambleas de aula fomentan el diálogo y el compromiso. Ambas metodologías construyen una escuela de éxito y de calidad.
7 Autor: Albert Casals Ibáñez.Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Titulo: Aplicación del concepto experiencia crítica al análisis de innovaciones educativas.
Año 2013, nº 21 (pp. 79-98).
Palabras clave: experiencia, formación de maestros, innovación, escuela primaria y etnografía.
Peter Woods, en 1993, definió el concepto experiencia crítica para luego aplicarlo al análisis de realidades educativas dentro del campo de la etnografía histórica. En el presente estudio se plantea la utilidad que dicho concepto podría tener en la actualidad en el análisis de proyectos innovadores en el contexto educativo. Para ilustrar las posibilidades y alimentar la discusión, se analiza un proyecto concreto utilizando los elementos que definen una experiencia crítica según Woods.
8 Autores: Begoña Martínez DomínguezProfesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. Responsable del Grupo de Investigación en Inclusión Socioeducativa (GIU11/09). Miembro del equipo promotor de A-S de la UPV-EHU y la Red española A-S Universidad. , Isabel Martínez DomínguezProfesora titular del Departamento de Didáctica y Organización en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao en la UPV/EHU. Miembro del Grupo de Investigación en Inclusión Socioeducativa reconocido por la UPV/EHU (GIU11/09) y del equipo promotor de A-S de la UPV-EHU y la Red española A-S Universidad. , Israel Alonso SáezEducador Social y Pedagogo. Su labor profesional durante quince años se ha vinculado a la intervención y coordinación de proyectos con personas en situacion de grave exclusión. En la actualidad pertenece al departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU y es profesor en el Grado de Educación Social en la Escuela de Magisterio de Bilbao. En el campo de la investigación viene colaborando, desde hace años, con diferentes estudios e investigaciones en el campo de la inclusión social, y en la actualidad con Ikasgura, grupo consolidado de investigación de la UPV/EHU centrado en el desarrollo educacional en la Enseñanza Superior, ámbito en el que está realizando la tesis doctoral. y Monike Gezuraga Amundarain.Pedagoga, Master en Educación Especial y Doctoranda en Educación. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV-EHU, dentro del Grado de Educación Social. Centrada en la actualidad en una línea de investigación sobre A-S (Tesis doctoral). Miembro del equipo promotor de A-S de la UPV-EHU y la Red española A-S Universidad.
Titulo: El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco.
Año 2013, nº 21 (pp. 99-118).
Palabras clave: aprendizaje, innovación, servicio, educación universitaria y formación de docentes.
El trabajo que se presenta en este artículo tiene como objetivo dar a conocer las experiencias realizadas por cuatro docentes de la UPV/EHU, para incorporar la metodología de Aprendizaje Servicio en tres ámbitos: innovación docente, formación del profesorado universitario e investigación. Por entender que dicha metodología puede ser una oportunidad para articular algunos de los cambios que la universidad ha de realizar para responder a los retos que actualmente tiene planteados. Dada la novedad de esta metodología se explica brevemente en qué consiste y qué potencialidades tiene el aprendizaje-servicio en la educación superior. Y a continuación se expone en que han consistido las experiencias realizadas en cada uno de los ámbitos señalados.
9 Autores: María Luisa Cantonnet JordiDoctora en Organización de Empresas, Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco. Trabaja como profesora en el departamento de Organización de Empresas de la Universidad del País Vasco desde el año 2002 impartiendo docencia en las disciplinas de Legislación y Seguridad Laboral. Su investigación se centra principalmente en el área de la gestión de la prevención de riesgos laborales. A nivel de innovación docente, ha participado activamente en cursos y seminarios de formación del profesorado y en el rediseño y adaptación de asignaturas al EEES siendo autora de varias ponencias y publicaciones en dicho ámbito. , Jasmina Berbegal MirabentDoctora en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniera Industrial e Ingeniera en Organización Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Ha sido investigadora visitante en el Institute of Education de la University of London, y desde 2008 ejerce como profesora en el Departamento de Organización de Empresas de la UPC, impartiendo docencia en las disciplinas de creación de empresas, innovación e ingeniería de servicios. Su investigación se centra principalmente en el campo de la economía del cambio tecnológico y la transferencia de conocimiento. A nivel de innovación docente, ha participado activamente en cursos y seminarios de formación del profesorado y en el rediseño y adaptación de asignaturas al EEES, siendo autora de varias publicaciones y ponencias en este ámbito. y Juan Carlos Aldasoro Alustiza.Licenciado en Sociología, especialidad industrial, por la Universidad del País Vasco. Trabaja como profesor colaborador interino en el departamento de Organización de empresas de la Universidad del País Vasco UPV/EHU desde el año 2005, impartiendo docencia en el área de gestión de calidad, economía y administración de empresas y prevención de riesgos laborales.
Titulo: Análisis de la adaptación al EEES a través de las encuestas de satisfacción del alumnado. El caso de la asignatura de seguridad y prevención de ingeniería de la edificación de U. del País Vasco.
Año 2013, nº 21 (pp. 119-132).
Palabras clave: EEES, metodología, prevención, seguridad y encuestas de satisfacción.
Este trabajo analiza cómo se han visto modificados los niveles de satisfacción del alumnado en relación a la asignatura de Seguridad y Prevención de la titulación de Ingeniería de la Edificación de la Universidad del País Vasco, tras su adaptación al EEES. El objetivo fundamental de este acuerdo fue conseguir la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, de tal manera que los títulos universitarios expedidos por las diferentes universidades incluidas dentro de su ámbito de aplicación fuesen comparables. Este estudio ha sido realizado recogiendo datos de los cursos 2010/11 y 2011/12. Para ello, se han analizado las guías docentes antes y después de su adaptación y se han comparado los resultados obtenidos en las encuestas de opinión al alumnado sobre la docencia del profesorado. Los resultados reflejan una ligera mejora en la satisfacción de los alumnos, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la satisfacción general, y los criterios de evaluación.
10 Autor: Rubén Arriazu Muñoz.Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de interés se centran en la Sociología de la Educación, los sistemas e-learning y los procesos de formación/alfabetización digital en el entorno virtual y los instrumentos de interacción on-line en espacio asincrónicos. En la actualidad trabaja como docente en el departamento de Sociología de la Universidad de Extremadura.
Titulo: Los procesos de interacción y reflexión on line en el aula universitaria: una propuesta pedagógica basada en el Wikiforo.
Año 2013, nº 21 (pp. 133-150).
Palabras clave: e-learning, innovación, TIC, comunicación y educación universitaria.
Las instancias españolas que definen el Espacio Europeo de Educación Superior, aseguran que los estudiantes del Siglo XXI deben ser agentes autónomos y activos de su propio aprendizaje. Para alcanzar este objetivo es necesario, entre otras cosas, replantear las metodologías docentes llevadas a cabo hasta el momento. El objetivo de presente artículo es describir y evaluar los resultados de una propuesta pedagógica innovadora desarrollada en la Universidad de Extremadura basada en una metodología activa y participativa a través de Wikis y Foros de Discusión. Los resultados obtenidos en esta propuesta ponen de manifiesto una mayor carga de trabajo para el alumnado; sin embargo, se reconoce que es un modo sugerente, innovador y consistente de generar un proceso de reflexión y aprendizaje de la materia.
11 Autor: Micaela Stefani Van der Woerd.Licenciada en Historia por la Universidad de Misiones en Argentina. Ha realizado varios cursos de posgrado y su línea de investigación se encuentra en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las persona discapacitadas. Participa en la Formación del Profesorado y la Formación Continua.
Titulo: Acceso a la información, pilar básico para lograr calidad de vida en las personas discapacitadas.
Año 2013, nº 21 (pp. 151-162).
Palabras clave: políticas públicas, comunicación, derechos, discapacidad y calidad de vida.
En este texto presentamos una descripción de la situación que se visualiza en la ciudad de Eldorado, Provincia de Misiones, Argentina, con respecto a la problemática de las personas discapacitadas (de aquí en adelante PD) y de la necesidad de la implementación de políticas públicas adecuadas de comunicación sobre los derechos de las mismas. La premisa de partida de este trabajo es que si las políticas públicas encargadas de comunicar sobre los derechos de las personas discapacitadas se ejecutaran en forma adecuada, redundarían en una mejora de calidad de vida de estas personas. Esto favorecería a que las mismas pudieran lograr mayor autonomía e inclusión real.
12 Autores: María Cinta Aguaded GómezEs licenciada en Psicología y en Pedagogía y Doctora en Psicopedagogía. Ejerce como Profesora Asociada en la Universidad de Huelva. Departamento de Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Además es orientadora de los Equipos de Orientación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Centra su docencia en licenciaturas y Grados y Máster en materias relacionadas con la orientación educativa y la tutoría. Sus trabajos de investigación y publicaciones están relacionados con los Equipos de Orientación Educativa, Atención a la Diversidad y las Tecnologías de la Comunicación e Información. y Manuel Monescillo Palomo.Es Maestro, licenciado en Pedagogía (especialidad de orientación educativa) y Doctor en Psicopedagogía. Ejerce como Profesor Titular en la Universidad de Huelva. Departamento de Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Centra su docencia en licenciaturas y Grados y Máster en materias relacionadas con la orientación educativa y la tutoría.Sus trabajos de investigación y publicaciones giran, básicamente, en torno al diseño, desarrollo y evaluación de programas de orientación educativa.
Titulo: Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuestas de mejora.
Año 2013, nº 21 (pp. 163-176).
Palabras clave: tutoría, asesoramiento, orientación, evaluación y educación universitaria.
La tutoría en la Universidad se encuentra en un periodo de análisis y evaluación justificada, por los cambios que se están produciendo en nuestro sistema educativo. La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) demanda revisar la figura y los roles desempeñado por el profesorado, tanto a nivel de docencia como de tutoría, investigación y gestión. En este artículo se presentan los resultados de un trabajo de investigación encaminado a conocer y analizar la opinión del alumnado de la titulación de psicopedagogía sobre el sistema de tutorías en el ámbito universitario, tratando de evaluar dicha práctica orientadora. En base a estos hallazgos se plantean propuestas prácticas en pro de mejorar la funcionalidad y calidad de las intervenciones tutoriales.
13 Autor: José Alfredo Díaz Palacios.
Titulo: Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación.
Año 2013, nº 21 (pp. 177-194).
Palabras clave: calidad educativa, evaluación, globalización, escuela y sistemas de gestión empresarial.
Este artículo presenta una discusión que aborda la implementación de los sistemas de gestión empresarial que se han usado durante la puesta en marcha de la calidad total de las empresas y que ahora se han impuesto a la calidad de la educación. Se presenta en este articulo el sistema principal de gestión ISO 9001, que ha regulado la de la mayoría de los procesos empresariales, y se muestra en la inconveniencia de la implementación de estos sistemas a la educación, ya que basados en la experiencia del sistema MECI que se implementó en Colombia, se ha descubierto que es inconveniente la acomodación de los procesos empresariales a los procesos educativos.
14 Autor: David Castro Porcayo.Licenciatura en Administración Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Maestría en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM). Además realicé una estancia de investigación en la Universidad de Valencia, España. Actualmente, curso el doctorado en Pedagogía en la UNAM y me desempeño en actividades de evaluación educativa.
Titulo: Prueba de Pisa 2009. La competencia lectora. Una explicación didáctica sobre las posibles causas del bajo nivel de desempeño de los estudiantes mexicanos en la subescala de integrar e interpretar.
Año 2013, nº 21 (pp. 195-210).
Palabras clave: competencia lectora, integrar, interpretar, comprensión y razonamiento.
En el presente artículo se aborda el problema de los bajos resultados de estudiantes mexicanos en PISA 2009, en el área de Lectura, en la subescala de Integrar e Interpretar Información. Dado que, se ubicaron el 44% en los últimos niveles (Debajo del Nivel 1b, Nivel 1b y Nivel 1a), el propósito es dimensionar el problema pedagógico. Considero que los estudiantes no respondieron consistentemente a la serie de reactivos de estos niveles, porque sus procesos de aproximación cognitiva tienen un menor alcance y los criterios que utilizan para determinar la validez epistémica de sus conjeturas, no les permite establecer lo que constituye la unidad de coherencia global a partir de las características que presentan el estímulo.
15 Autores: Montserrat Tesouro CidDoctora en Psicología y profesora titular de la Universidad de Girona. Miembro del Grupo de investigación colaborativa para la mejora de la educación de la UdG. En los últimos años ha desarrollado diferentes proyectos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional. , María Luisa Palomanes EspadaléLicenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social y Enfermería por la Universidad de Girona. Enfermera en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta. , Francesca Bonachera CarrerasLicenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Girona. Educadora Social en el Centro de Acogida de Girona del Departamento de Atención a la Infancia de la Generalitat de Catalunya. Educadora en el Servicio Local de Orientación Familiar de la Diputación de Girona. y Laura Martínez Fernández.Diplomada en Magisterio en Educación Musical. Maestra de Educación Musical.
Titulo: Estudio sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia.
Año 2013, nº 21 (pp. 211-224).
Palabras clave: adolescencia, identidad, EOMEIS-II, teorías de Erikson y profesión.
El presente trabajo pretende conocer cómo los adolescentes construyen su propia identidad durante esta etapa tan importante del ciclo vital. Valoramos la identidad de un grupo de 42 adolescentes entre 11 y 12 años (adolescencia inicial) y entre 14 y 15 años (adolescencia tardía), a partir del EOMEIS-II (Extended Version of the Objective Mesure of Ego Identity Estatus creada por Adams, Benion y Huh en 1989) que se enmarca en una conceptualización ericksoniana de la identidad. En los resultados observamos que los alumnos presentan una mayor puntuación, a nivel global, en los estatus más activos y maduros (identidad alcanzada y moratoria) que en los estatus pasivos e inmaduros (identidad hipotecada y difusa). Los chicos obtienen una puntuación más elevada que las chicas en las medias en identidad moratoria en el tiempo libre e identidad política alcanzada.
16 Autor: Víctor Cantero García.Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Catedrático de Enseñanzas Medias. Profesor Asociado de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Miembro del grupo de investigación COLA (Corpus Oral del Lenguaje Adolescente) del Dpto de Español en la Universidad de Bergen (Noruega). Miembro del grupo de investigación de Sociolingüística Andaluza (HUM-141) del Dpto. de Lengua Española de la Universidad de Sevilla. Columnista semanal del 'Diario de Jerez' de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Titulo: Hacia la plena significatividad del texto literario en la ESO: de la lectura comprensiva a la competencia literaria a través del intertexto.
Año 2013, nº 21 (pp. 225-248).
Palabras clave: competencia lectora, comprensión, lector, crítico y intertextualidad.
La mayor parte de las pruebas internacionales detectan en nuestros escolares de la ESO niveles bajos en relación con la comprensión lectora, tanto de textos en formato papel como digitales. La presente colaboración parte de esta realidad y pretende aportar al lector sugerencias para invertir esta tendencia. Dado que la competencia literaria no puede adquirirse y menos desarrollarse sin la ayuda de una adecuada comprensión lectora, en este artículo se ofrece al lector una propuesta didáctica para la práctica de la citada comprensión por medio del la lectura intertextual e interpretativa en el aula. Mediante el diseño de una secuencia didáctica mostramos al docente interesado una vía para promover la motivación de sus alumnos hacia una lectura significativa y provechosa.
17 Autores: Carolina Alonso TelloEstudiante de 3º Grado en Educación Infantil. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. Línea de investigación: Nuevas Metodologías en Educación Infantil. , Paula López BarrigaEstudiante de 3º Grado en Educación Infantil. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. Línea de investigación: Importancia de la manipulación y el juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. y Omar de la Cruz Vicente.Doctor en Análisis Económico. Profesor de Universidad de Matemáticas en Educación Infantil y Educación Primaria. Líneas de investigación: nuevas metodologías en la enseñanza de las matemáticas: Método Singapur y construcción del conocimiento según José Antonio Fernández Bravo.
Titulo: Creer tocando.
Año 2013, nº 21 (pp. 249-262).
Palabras clave: método Singapur, educación infantil, matemáticas, proceso de enseñanza-aprendizaje y manipulación.
En este trabajo se trata de analizar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizado en Singapur (país con mejores resultados en diversos estudios, PISA y TIMSS) aplicado a las matemáticas. Este método se basa en elementos visuales que permiten mejorar la comprensión del problema. Nuestra aportación es complementar el proceso de aprendizaje incorporando el sentido del tacto y utilizando la manipulación como el modo principal de descubrimiento en Educación Infantil.