English Accesibilidad Contacto
Revista Electrónica Tendencias Pedagógicas ISSN 1989-8614
Editor: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.  Periodicidad semestral.  Comienzo 1994.

Artículos de la Revista Nº 23

Número Completo Documento PDF
1 Autor: Rosa María Esteban Moreno.Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se encuentran en las competencias docentes, la atención a la diversidad, la escuela inclusiva y las comunidades de aprendizaje. Pertenece al grupo de investigación EMIPE, reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2009 es la directora de la revista Tendencias Pedagógicas.
Titulo: Presentación de la Revista Nº 23.
Año 2014, nº 23 (pp. 5-6).
Palabras clave: No existen palabras clave.
2 Autor: Agustín de la Herrán Gascón.Pedagogo. Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar. Sus publicaciones (más de cien libros o capítulos de libro y unos doscientos artículos, la mitad en revistas indexadas) proponen la inclusión de temas perennes o radicales -el egocentrismo, la conciencia, la complejidad, la evolución humana, el autoconocimiento, la universalidad, la muerte, la humanidad, etc.- a la Pedagogía. Ha participado en una veintena de proyectos de investigación financiados, habiendo dirigido cuatro. Ha dirigido diez tesis doctorales. Http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/
Titulo: Presentación del Monográfico: El nuevo estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Año 2014, nº 23 (pp. 7-8).
Palabras clave: No existen palabras clave.
3 Autores: Elena CanoProfesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización en la Universidad de Barcelona, con docencia vinculada a la organización escolar y a la evaluación educativa en las facultades de Pedagogía y Formación del Profesorado. Investiga principalmente sobre el ámbito de la evaluación. , María Cinta PortilloLicenciada en Filología Hispánica y en Filología Catalana, es profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Barcelona e imparte docencia en la Facultad de Formación del Profesorado. Investiga la competencia comunicativa en educación primaria y superior. y Ignasi Puigdellívol.Catedrático (EU) del Departamento de Didáctica y Organización Educativa e investigador de CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades de la Universidad de Barcelona). Investiga principalmente temas vinculados a la educación inclusiva.
Titulo: Evaluación de competencias en los entornos de practicum de los estudios de magisterio mediante el uso de blogs.
Año 2014, nº 23 (pp. 9-28).
Palabras clave: competencias, prácticas, evaluación, formación de docentes y blogs.
Las nuevas titulaciones universitarias del EEES están diseñadas por competencias. El mejor escenario para evaluarlas lo constituyen las prácticas, cuando el alumnado responde a situaciones reales. Esta investigación analiza el uso de los blogs para la evaluación de las competencias en un entorno web 2.0. Para ello se han seguido cinco profesores y profesoras y 69 estudiantes de Formación del Profesorado que han utilizado dicho entorno 2.0 durante sus prácticas. Los logros y las dificultades del proceso se someten a discusión.
4 Autor: Carlos Rosales López.Catedrático de Didáctica en la Universidad de Santiago de Compostela. En ella ha impartido asignaturas relacionadas con la didáctica general, el diseño curricular y los temas transversales (comunicación verbal, igualdad de género y educación para la salud).
Titulo: ¿Cómo será mi profesión de maestro?.
Año 2014, nº 23 (pp. 29-44).
Palabras clave: imagen profesional, reflexión, conocimiento, realidad y experiencia.
En este trabajo se da cuenta de una investigación sobre el contraste de la imagen que un grupo de futuros maestros tiene de su profesión con la realidad de la misma. Dicha investigación se ha desarrollado en las clases interactivas de la asignatura Diseño, desarrollo e innovación del currículo y en el periodo de estancia en centros educativos del Practicum I de segundo curso del Grado de Maestro de Educación Primaria. Sus objetivos básicos han sido la aproximación al conocimiento de la realidad y la estimulación de la capacidad de reflexión del grupo de futuros maestros y la adaptación del programa de la asignatura Diseño, desarrollo e innovación del currículo por parte de su profesor. La metodología utilizada se inspira en los paradigmas de la investigación activa, del estudio del pensamiento del profesor, del desarrollo de competencias profesionales y la etnografía. Se han utilizado el relato autobiográfico y la entrevista semiestructurada para la recogida de datos. Los resultados revelan una importante sensibilización de los futuros maestros sobre la distancia existente entre sus expectativas de futuro y los condicionantes que la realidad presenta al desarrollo de las mismas, viéndose la necesidad de establecer puentes entre el conocimiento teórico de la docencia y su realidad.
5 Autores: Javier Corral-LageProfesor Docente e Investigador adscrito al Departamento de Economía Financiera I con docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Actualmente sus estudios se centran en la aplicación de metodologías activas en el área contable dentro del Marco Europeo de Educación Superior y en el estudio del Sector No Lucrativo. y Izaskun Ipiñazar-Petralanda.Profesora Titular de Escuela Universitaria adscrita al Departamento de Economía Financiera I con docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus investigaciones se encuadran en el área de la Auditoría de Cuentas aunque actualmente está centrada en la aplicación de metodologías activas en el área contable dentro del Marco Europeo de Educación Superior.
Titulo: Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la asignatura contabilidad financiera superior: ventajas y desventajas.
Año 2014, nº 23 (pp. 45-60).
Palabras clave: APB, metodologías activas, contabilidad, aprender a aprender y enseñanza.
La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando la capacidad del estudiante de "aprender a aprender" como vía necesaria en su propio aprendizaje, gestionando el tiempo y la información de manera eficaz. El planteamiento de la asignatura Contabilidad Financiera Superior, se ha desarrollado para que el alumnado pueda recibir la docencia en dos modalidades: metodología ABP, donde se fomenta el autoaprendizaje y la implementación de los conocimientos de una manera independiente, y el sistema tradicional, donde el alumnado se convierte en sujeto pasivo que recibe explicaciones y resoluciones de problemas. Los resultados obtenidos, muestran cómo la mayoría prefiere un sistema mixto, porque aunque más de la mitad de los alumnos declaran entender mejor la asignatura con la metodología tradicional, afirman que para estar mejor preparados ante un examen, es más recomendable el modelo ABP. Se puede concluir que es un buen sistema que requiere un gran esfuerzo por parte del alumno y por ello hay que adaptar los contenidos para no sobrecargar al alumnado.
6 Autores: Ana Torres SotoProfesora Asociada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y en ISEN Formación Universitaria (Cartagena). Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia en el año 2010. Posee un Máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento en la Universidad de las Islas Baleares (2011) y ha realizado su Tesis de Licenciatura sobre el aprendizaje de los contenidos universitarios desde la perspectiva de los propios discentes. Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Murcia E074-07 Experiencias Educativas en Ciencias Sociales-Educs. Actualmente está desarrollando su Tesis Doctoral y su producción investigadora está especialmente vinculada a los procesos de aprendizaje y tipos de conocimiento desarrollados por los estudiantes universitarios. , Francisco José Hernández ValverdeBecario de Colaboración en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Estudiante de Grado de Pedagogía. Su labor investigadora se centra en buenas prácticas de los docentes y los alumnos así como en el estudio de la implantación del Grado de Pedagogía dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. y Nicolás Martínez Valcárcel.Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Pedagogía (premio extraordinario de Tesis por la Universidad de Murcia). Ha sido Profesor de EGB, Asesor de Centro de Profesores y Recursos, Vicedecano, Jefe de sección del ICE y secretario del Departamento de DOE. Su trayectoria investigadora consolidada como Investigador Principal se inicia en el año el año 2002 y continúa hasta el 2013, con la dirección de dos proyectos de investigación I+D+i sobre el Libro de Texto de Historia de España y la Formación ciudadana (Ministerio de Ciencia e Innovación), dos de la Fundación Séneca sobre la Enseñanza de la Historia de España (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Autónoma de Murcia) y uno con la AECID sobre Educación en los Museos (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Participa en investigaciones como colaborador en proyectos I+D+i, AECID y Séneca. Colabora en ANLE (Academia Norteamericana de la Lengua Española con sede en Nueva York) y es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Murcia E074-07 Experiencias Educativas en Ciencias Sociales-Educs y de CEME (Centro de estudios sobre la Memoria Educativa en Murcia). Posee una larga trayectoria docente e investigadora y estancias en otras universidades.
Titulo: Análisis de los contenidos aprendidos en la titulación de pedagogía: la perspectiva del alumnado.
Año 2014, nº 23 (pp. 61-76).
Palabras clave: teoría-práctica, voces de estudiantes, contenidos, metodología y enseñanza.
Al socaire de los cambios metodológicos anunciados con el proceso de Bolonia, planteamos la necesidad de abordar investigaciones que muestren qué se ha estado haciendo en momentos de transición hacia un nuevo modelo educativo en la universidad. Concretamente, en el trabajo que presentamos se han analizado los contenidos teóricos y prácticos recordados por los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia, para reflexionar acerca de la vinculación entre esos contenidos y la forma en que se aprendieron. Asimismo se muestran algunas valoraciones de los estudiantes respecto al uso de metodologías por parte de sus profesores, con la intención de provocar en ellos, y en la comunidad educativa en general, la reflexión y deliberación sobre el uso las distintas modalidades de enseñanza de cara al nuevo escenario educativo y sus posibilidades de cambio.
7 Autores: Alice Luminita PetreProfesor Contratado Doctor del Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá. Líneas de investigación desarrolladas: síntesis de catalizadores, procesos de oxidación avanzada, toxicidad acuática y citotoxicidad de contaminantes emergentes y prioritarios. Líneas de innovación docente desarrolladas: Docencia compartida, Evaluación continuada y formativa; Acompañamiento docente y mejora del aprendizaje, Aprendizaje activo y colaborativo, Aprendizaje por Ensayo y Error; Estrategias de enseñanza-aprendizaje por investigación/indagación. , Guadalupe Ramos CaicedoProfesora Titular de Universidad, Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química, Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química (Universidad de Alcalá). Líneas de Investigación: 'La contaminación por partículas en el aire ambiente de Madrid: Influencia de los parámetros meteorológicos'. Grupo de Innovación Docente: 'Aplicación de métodos de innovación docente en Ciencias Ambientales'. , José Antonio Perdigón MelónProfesor Contratado Doctor del Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá. Principales líneas de investigación desarrolladas: procesos de tratamiento de aguas residuales y toxicidad asociada, y el estudio de procesos de acondicionamiento de aguas (fit-to-use) ambos mediante procesos de ozonización y electrooxidación. Líneas de innovación docente desarrolladas: Docencia compartida, Evaluación continuada y formativa; Aprendizaje activo y colaborativo. y William David Cabos Narvaez.Profesor Titular de Universidad, departamento de Física y Matemáticas, Universidad de Alcalá. Líneas de investigación: Modelación numérica del clima, Dinámica del sistema climático, Cambio climático. Docencia: Física, Meteorología.
Titulo: La utilización del portafolio discente interdisciplinar como metodología en la evaluación de la asignatura de meteorología, climatología y contaminación atmosférica de grado en ciencias ambientales.
Año 2014, nº 23 (pp. 77-96).
Palabras clave: portafolios, autonomía, reflexión, evaluación y coordinación docente.
El portafolio discente interdisciplinar se ha empleado como metodología de evaluación formativa y sumativa en la asignatura Meteorología, Climatología y Contaminación atmosférica de tercer curso del Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá.El conjunto de evidencias que proporciona esta metodología de trabajo, aparte de su significado básico (aportaciones de muy distinta índole que permiten al alumno y a los demás ver y valorar el esfuerzo, los logros, las dificultades), requiere y estimula de una manera peculiar la coordinación y planificación docente que permite intercambios y enriquecimiento didáctico en términos de estrategias docentes, flexibilidad y toma de decisiones de cada uno de los docentes implicados, proporcionando una visión integradora, plural, implicada, responsable, autodisciplinada y cooperativa del aprendizaje en Ciencias Ambientales.
8 Autores: Franciele CortiProfesora asociada al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona. Licenciada en Matemáticas (UFRGS) y Doctoranda en el programa Educación y Sociedad (UB). Sus principales líneas de investigación incluyen: la tecnología educativa, la relación pedagógica y las transiciones académicas. , Marina del AmorGraduada en Educación Primaria por la Facultad de Formación del Profesorado de la Universitat de Barcelona, con la mención de Lenguas Extranjeras (Inglés). Actualmente es maestra de educación infantil y primaria en la Institución Pere Vergés. Sus principales líneas de investigación incluyen: la relación pedagógica y la autorregulación del comportamiento en la etapa primaria. , Sandra ArmiñoGraduada en Educación Primaria por la Facultad de Formación del Profesorado de la Universitat de Barcelona, con la mención de Lenguas Extranjeras (Inglés). Sus principales líneas de investigación se basan en las metodologías innovadoras que promueven la relación familia-escuela y que están vinculadas al aprendizaje de la lengua extranjera. y Lorena Deu.Graduada en Educación Primaria por la Facultad de Formación del Profesorado de la Universitat de Barcelona, con la mención de Visual y Plástica. Sus principales líneas de investigación se basan en el desarrollo integral de los alumnos a través de las artes plásticas y los diferentes estilos de aprendizaje en la etapa primaria.
Titulo: La relación pedagógica en la universidad y el aprendizaje acompañado.
Año 2014, nº 23 (pp. 97-108).
Palabras clave: aprendizaje, trabajo colaborativo, relatos narrativos, teoría-práctica y acción-reflexión.
La experiencia educativa que se presenta tuvo lugar en la asignatura obligatoria Investigación e Innovación en la Práctica Educativa, del grado de Maestro en Educación Primaria de la Universitat de Barcelona (curso 2012-13). Aunque sea impartida durante el último curso, es la primera asignatura del grado que promueve un acercamiento a la investigación educativa y a la innovación. El texto se articula en torno a cinco voces, una profesora y cuatro alumnas, que compartieron la experiencia vivida en la disciplina. Bajo sus puntos de vista, hablan sobre el trabajo colaborativo desarrollado y la sensación de acompañamiento por parte de la profesora. En los distintos apartados del artículo se explica la metodología utilizada en la asignatura y se presentan relatos narrativos que componen un diálogo entre las voces y la teoría.
9 Autores: Fuencisla Vicente RodadoProfesora del departamento científico-tecnológico de la Escuela Superior del Vidrio de San Ildefonso (Segovia) y trabaja intermitentemente como profesor asociado en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Valladolid (UVA). Es miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria de la UVA. Sus líneas de investigación van encaminadas a la metodología y la evaluación docentes. Además, pertenece a la Asociación de Geología de Segovia y realiza diversas actividades de divulgación de esta ciencia. , María Antonia López LuengoLicenciada con grado en CC. Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid) en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. En la actualidad sus principales líneas de investigación están vinculadas con la enseñanza de las ciencias experimentales, la evaluación formativa en Educación Superior y la formación del profesorado. y Cristina Vallés Rapp.Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid) en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Sus principales líneas de investigación están vinculadas con la enseñanza de las ciencias experimentales, la evaluación formativa en Educación Superior y la formación del profesorado.
Titulo: Los rincones de trabajo como estrategia en la formación de maestros para la enseñanza de ciencias y su didáctica.
Año 2014, nº 23 (pp. 109-126).
Palabras clave: rincones de trabajo, innovación, educación primaria, geología y aprendizaje cooperativo.
Este trabajo analiza una práctica innovadora de aprendizaje cooperativo en el Grado de Maestro en Educación Primaria. La experiencia se concreta en una actividad organizada mediante rincones de trabajo similares a los utilizados en otros niveles educativos. En este caso el trabajo está centrado en contenidos geológicos. La encuesta de satisfacción cumplimentada tras finalizar la práctica, la observación y los materiales elaborados por el alumnado constituyen los principales instrumentos para la toma de datos y el posterior análisis de la experiencia. Los resultados llevan a afirmar que en el ámbito universitario el trabajo por rincones puede ser una alternativa eficaz a las sesiones magistrales.
10 Autores: Borja Luque MartínezLicenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco. Actualmente estudiante del Master en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura y Futuro Doctorando, también en UPV/EHU. , Mikel Subiza PérezLicenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco. Actualmente estudiante del Master en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura y Futuro Doctorando, también en UPV/EHU. , Goiatz Irazabal RodríguezEstudiante de tercero del grado de Ingeniería Informática en UPV/EHU. y Maddi Suarez Korta.Estudiante de cuarto del grado de Enfermería en UPV/EHU.
Titulo: IKD GAZTE: Autogestión, multidisciplinariedad y proyectos colaborativos para la adquisición del sentido de la iniciativa.
Año 2014, nº 23 (pp. 127-142).
Palabras clave: colaboración, iniciativa, proyectos multidisciplinares, aprendizaje y alumnado activo.
El proyecto IKD GAZtE tiene como propósito fundamental promover el empoderamiento del estudiantado en el proceso de implantación de metodologías de aprendizaje activo en UPV/EHU (modelo propio de desarrollo curricular IKD). Durante el curso 2012/2013 se diseñó y aplicó de forma piloto un módulo autogestionado por el alumnado para el aprendizaje de competencias vinculadas con el Sentido de la Iniciativa. El alumnado participante, proveniente de diferentes facultades y escuelas de UPV/EHU, realizó proyectos multidisciplinares que dieron lugar a servicios de carácter social. Gracias a esta experiencia los/as alumnos/as participantes adquirieron experiencia en la realización de proyectos con aplicación real y se observó en ellos se observó un aumento en la iniciativa y la proactividad.
11 Autores: Isabel Cláudia NogueiraProfessora na Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti, Porto. Doutoranda em Didática y Organización Escolar na Universidad de Santiago de Compostela, com interesse nas áreas da Cognição e Instrução Matemáticas. Investigadora integradano Centro de Investigação de Paula Frassinetti, na linha de investigação Problematização em Educação e Formação de Educadores. y Daniela Gonçalves.Professora adjunta na Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti, Porto. Doutorada em Teoria e História da Educação na Universidad de Vigo. Titular de Temáticas Contemporâneas em Educação e Supervisão Pedagógica. É investigadora integrada no Centro de Investigação de Paula Frassinetti, na linha de investigação Problematização em Educação e Formação de Educadores e responsável pelo projeto de investigação Tutoria Digital na Supervisão Educativa de Comunidades de Prática.
Titulo: A transdisciplinariedade como meio potenciador de reconhecimento de sentido(s): uma experiência formativa profissionalizante com futuros professores de 1º e de 2º ciclo do ensino básico.
Año 2014, nº 23 (pp. 143-154).
Palabras clave: prácticas, matemáticas, enseñanza, educación primaria y procesos de aprendizaje.
En la formación inicial del profesorado, consideramos fundamental desafiar a los futuros profesores/as a promover experiencias de planificación de carácter transdisciplinar, fundamentadas en el conocimiento científico específico de cada disciplina, pero que supongan la integración de saberes de distintos ámbitos disciplinares, atribuyéndoles de esta forma sentido(s).Con este texto, nos proponemos compartir una de estas experiencias, realizada en el contexto de las prácticas curriculares supervisadas, concebidas dentro del Master de Profesorado de 1º y 2º Ciclos deEnseñanza Básica. Los proyectosdiseñados por estos estudiantesevidencian la posibilidad de planificación de prácticas transdisciplinares en contextos tradicionalmente y organizacionalmente disciplinares ytambiém el valor añadido que la concepción de estrategias de carácter integrador representa en la construcción de la profesionalidad de futuros docentes.
12 Autores: Ana Iglesias RodríguezDoctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y premio extraordinario. Profesora Contratado Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar, en la E.U. de Educación y Turismo de Ávila (USAL). Miembro del Grupo de Investigación GITE-USAL "Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa". Su línea de investigación se centra en la integración de las TIC en los procesos educativos desde una perspectiva innovadora, cambios en los procesos de aprendizaje mediados por las TIC y posibilidades para el aprendizaje colaborativo así como investigación en discapacidad, inclusión educativa y calidad de vida. , Susana Olmos MigueláñezDoctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesora Ayudante Doctor en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación, de la Universidad de Salamanca. Miembro de Grupo de Investigación GE2O 'Evaluación y Orientación Educativa'. Su línea de investigación se centra en la metodología de investigación y de evaluación, en concreto, en la evaluación en contexto de formación virtual. , Eva María Torrecilla SánchezLicenciada en Pedagogía. Personal Investigador en Formación en el Instituto de Ciencias de la Educación. Master TIC en Educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas. Miembro del Grupo de Investigación GE2O 'Evaluación y Orientación Educativa'. Su línea de investigación se centra en la metodología de investigación y convivencia y resolución de conflictos en enseñanza secundaria a partir de la formación de futuros profesores de enseñanza secundaria. y Juan José Mena Marco.Doctor en Psicología con mención Europea y Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca. Profesor Ayudante Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar, de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Miembro del grupo GITE-USAL. Su línea de investigación se centra en el estudio de la práctica docente, la formación del profesorado, mentoring y TIC.
Titulo: Evaluar para optimizar el uso de la plataforma moodle (studium) en el departamento de didáctica, organización y métodos de investigación.
Año 2014, nº 23 (pp. 155-170).
Palabras clave: plataforma virtual, Moodle, aprendizaje, evaluación y constructivismo social.
Las TIC generan todo tipo de artilugios digitales que invitan a desarrollar investigaciones para lograr un mayor entendimiento del e-learning y de las experiencias que los alumnos ponen de manifiesto favoreciendo con ello la construcción de comunidades virtuales integradoras de conocimiento. En este sentido, Moodle es considerada, hoy día, una de las plataformas más utilizadas en las instituciones educativas para fomentar las interacciones entre profesores y alumnos (Celik, 2010). En este contexto, planteamos el proyecto de innovación docente "Evaluar para optimizar el uso de la plataforma Moodle (Studium) en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación", que pertenece a la Facultad de Educación.
13 Autor: Noemí Peña Sánchez.Profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Licenciada en Bellas Artes y Maestra de Educación Infantil en la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, donde actualmente realiza su tesis doctoral sobre la enseñanza y creación fotográfica de personas invidentes.
Titulo: La diversidad en la enseñanza universitaria. Un reto por la creación visual desde la invidencia.
Año 2014, nº 23 (pp. 171-190).
Palabras clave: diversidad, EEES, artística, ceguera y imagen.
Cada vez con mayor frecuencia nos encontramos a estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias. En estos casos, el educador debe asumir el reto de planificar y diseñar estrategias que den respuesta sobre qué y cómo enseñar con el fin de lograr su inclusión junto al resto de estudiantes. En este artículo presentamos la experiencia de una estudiante ciega en el aula de educación artística. La imagen es nuestro lenguaje y pretendemos deshacer esa aparente contradicción entre imagen e invidencia para poder entender que es posible la creación artística y visual en las personas ciegas. La experiencia nos remite a ese universo de representaciones internas del invidente que le hace capaz de generar otras nuevas imágenes. Lo visual se convierte así en un lenguaje con el que establecer puentes de comunicación entre los que ven y los que no.
14 Autores: Eliana Gallado EcheniqueLicenciada en Ciencias de la Comunicación y Magister en 'Tecnologías Educativas: e-Learning y gestión del conocimiento'. Fue consultora y especialista en tecnologías educativas por casi 10 años en el Ministerio de Educación del Perú. Ha participado en el diseño y la puesta en práctica de varios proyectos de investigación y programas relacionados las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, elaboración de materiales educativos y desarrollo de cursos de formación del profesorado. Actualmente es estudiante de Doctorado en Tecnologías Educativas y es becaria FPI de la Generalitat de Catalunya al Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili (España). Además es miembro del grupo de investigación ARGET: Applied Research Group in Education and Technology (Ref. 2009SGR596). , Luis Marqués MolíasEs Licenciado en Educación Física por la Universidad de Barcelona, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza desde 2002 y Máster en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Su labor de investigación se desarrolla en el grupo de ARGET, participando en diversos proyectos de investigación y dirigiendo diferentes tesis doctorales y trabajos de final de máster. Sus líneas de trabajo e investigación se enmarcan en la formación continua del profesorado, la formación a distancia y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Actualmente, desde el año 2008, es responsable académico de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la URV. y Mark Bullen.Doctor en Educación para Adultos (1997) de la Universidad de British Columbia (UBC). Actualmente es Especialista en Educación eLearning de la Commonwealth of Learning. De 2005 a 2012, fue el Decano del Centro de Aprendizaje y Enseñanza en el British Columbia Institute of Technology (BCIT). Actualmente es profesor adjunto en Master de Tecnología Educativa de la UBC y del Máster de Educación a Distancia de la Universidad de Athabasca (Canadá). Además, es el editor del 'Journal of Distance Education' publicado por la Red Canadiense para la Innovación en Educación y del 'Journal of Learning for Development'. Durante los últimos 30 años, ha trabajado en educación a distancia y en tecnología educativa en Educación Superior de Canadá y como consultor para organizaciones educativas de Australia, Malasia, Taiwán, Bután, Croacia, Mongolia e Indonesia.
Titulo: Usos académicos y sociales de las tecnologías digitales del estudiante universitario de primer año.
Año 2014, nº 23 (pp. 191-204).
Palabras clave: estudiante, digital, comunicación, TIC y educación superior.
Esta comunicación tiene como objetivo comprender cómo los estudiantes universitarios de primer año utilizan la tecnología digital para fines académicos y sociales. Los resultados nos permiten concluir que la mayoría de los estudiantes se sientan cómodos con las tecnologías digitales y ven las redes sociales como un medio de conexión e interacción con amigos más con fines sociales que académicos. Los estudiantes suelen preferir el correo electrónico personal, la interacción cara a cara, las redes sociales y los teléfonos móviles para comunicarse y conectarse con otros. Sobre los hábitos de estudio, los estudiantes prefieren aprender por sí mismos, trabajar independientemente y estudiar en casa. Esto contradice uno de los argumentos sobre las Generación Net que dice que los estudiantes de hoy están a favor del enfoque del trabajo colaborativo.
15 Autores: Anna Forés MiravallesProfesora lectora de la Universidad de Barcelona. Vicedecana de la facultad de Pedagogía. Miembro del grupo de investigación consolidado EMA y del grupo de innovación consolidado Indaga-t. Líneas de investigación: Innovación docente en la universidad, entornos virtuales de aprendizaje, educación social. , Joan-Antón Sánchez i ValeroProfesor colaborador permanente de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo investigación consolidado Esbrina y del grupo de innovación consolidado Indaga-t. Líneas de investigación: Innovación docente en la universidad, entornos virtuales de aprendizaje, tecnologías digitales en la educación. y Juana M. Sancho Gil.Catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (DOE) de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del grupo de investigación consolidado ESBRINA - Subjetividades y Entornos Educativos Contemporáneos (2009SGR 0503): http://www.ub.edu/esbrina/ y de REUNI+D -Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. (MINECO.EDU2010-12194-E): http://reunid.eu; y miembro INDAGA-T- Grupo de innovación docente para favorecer la indagación (2010GIDC-UB/12). Consolidado por la Universidad de Barcelona: http://www.ub.edu/indagat
Titulo: Salir de la zona de confort. Dilemas y desafíos en el EEES.
Año 2014, nº 23 (pp. 205-214).
Palabras clave: aprendizaje, resistencia, cambio, confort y autónomo.
Este artículo trata sobre las resistencias del estudiantado y el profesorado ante los desafíos que supone trabajar con metodologías coherentes con el EEES, centrándonos en el tránsito entre la zona de confort y la zona de aprendizaje. Para dar cuenta ello se analizan y relatan los desafíos, dilemas y avances respecto a este reto, en el marco del trabajo realizado en el grupo de innovación docente Indaga-t, destacando como se ha ido configurando un nuevo rol de docente y estudiante.
16 Autores: Maite Arandia LoroñoDoctora en Pedagogía. Pertenece al departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Su labor profesional se encuentra vinculada al campo de la formación inicial y continua de educadores/educadoras, trabajando desde la perspectiva dialógica. En el campo de la investigación viene colaborando, desde hace años, con el centro de investigación de CREA, perteneciente a la Universidad de Barcelona (Centro de investigación social y educativa para la superación de desigualdades). Forma parte de Ikasgura, grupo consolidado de investigación de la UPV/EHU centrado en el desarrollo educacional en la Enseñanza Superior. , Esther Cruz IglesiasLicenciada en Pedagogía. Profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Su labor profesional se encuentra vinculada al campo del desarrollo curricular de los nuevos grados colaborando con el Servicio de Asesoramiento Educativo en el programa ehundu desde el año 2010. En el campo de la investigación viene colaborando desde el año 2009 con el grupo de investigación CUDEA con sede en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. Mención especial del ACUP-CIDUI a una de las tres mejores comunicaciones orales presentadas en Barcelona en el CIDUI 2012. , Israel Alonso SáezEducador Social y Pedagogo. Su labor profesional durante quince años se ha vinculado a la intervención y coordinación de proyectos con personas en situacion de grave exclusión. En la actualidad pertenece al departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU y es profesor en el Grado de Educación Social en la Escuela de Magisterio de Bilbao. En el campo de la investigación viene colaborando, desde hace años, con diferentes estudios e investigaciones en el campo de la inclusión social, y en la actualidad con Ikasgura, grupo consolidado de investigación de la UPV/EHU centrado en el desarrollo educacional en la Enseñanza Superior, ámbito en el que está realizando la tesis doctoral. y Beatriz Fernández López.Psicopedagoga y Educadora Social. Experta en Inmigración y Políticas Sociales. Ha trabajado como profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Trabaja como educadora social en el área de inmigración y es miembro de la Asociación Hitza Kalean.
Titulo: La incorporación de la voz del alumnado en el desarrollo de una estructura curricular modular. La experiencia del grado de educación social en la UPV-EHU.
Año 2014, nº 23 (pp. 215-236).
Palabras clave: experiencia, educación superior, voces de estudiantes, democratización y desarrollo curricular.
Con el objetivo de acercar las prácticas universitarias al discurso de democratización educativa, este artículo recoge la experiencia de la incorporación de la voz del alumnado en el desarrollo de la estructura modular del Grado de Educación Social de la UPV-EHU. Centrándonos en un análisis del efecto de la incorporación de la voz del alumnado en las estructuras organizativas, en diferentes contextos, en su propio aprendizaje y en el cambio de las prácticas docentes, hemos intentado desvelar el sentido otorgado a la participación del alumnado en la vida formativa y universitaria, detectar los claroscuros que se visualizan a su acción como sujeto y analizar el efecto producido en su aprendizaje.
17 Autores: Mercedes Blanchard GiménezProfesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Miembro del grupo de Investigación EMIPE. Desarrolla su labor investigadora en el campo de la Formación del Profesorado inicial y Continua. Los núcleos temáticos en los que ha desarrollado su investigación-innovación son: Inclusión y Atención a la diversidad desde la adaptación del currículo al Centro y al aula, Programas Específicos para atención a la diversidad, evaluación de capacidades, metodología y estrategias metodológicas, la Acción Tutorial, así como la dinamización y asesoramiento del profesorado, Programa del Departamento de Orientación. , María Dolores Muzás RubioProfesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Asesora de Centros Docentes. Desarrolla su labor investigadora en el campo de la Formación Continua del Profesorado. Los núcleos temáticos en los que ha desarrollado su investigación-innovación son: Inclusión y Atención a la diversidad desde la adaptación del currículo al Centro y al aula, Programas Específicos para atención a la diversidad, evaluación de capacidades, metodología y estrategias metodológicas, la Acción Tutorial, así como la dinamización y asesoramiento del profesorado, Programa del Departamento de Orientación. y Mónica Jiménez Seco.Profesora Técnica de Formación Profesional en Servicios a la Comunidad de la Consejería de Educación (Madrid). Es Profesora colaboradora en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus líneas de investigación giran en torno a la incidencia de los centros educativos en la comunidad, en valoración de contextos y en procesos de inclusión.
Titulo: Formación de profesores reflexivos en centros escolares de el salvador. El cambio de roles en la escuela y su incidencia transformadora en el contexto.
Año 2014, nº 23 (pp. 237-256).
Palabras clave: innovación, proyectos integrados, profesor reflexivo, investigación y formación de maestros.
Este artículo presenta la innovación realizada con 200 profesionales de Educación Parvularia, Básica y Media, de El Salvador, durante 4 años, con una metodología de Investigación-Acción, que provocó la reflexión sobre sus prácticas escolares, la formación del profesorado, el diseño de nuevas estrategias e instrumentos y su puesta en práctica, en un proceso en espiral. En la fase de formación se trabajó sobre diferentes estrategias metodológicas de las que el "aprendizaje a través de Proyectos Integrados" fue seleccionada en la práctica, por su capacidad para introducir diversidad de estrategias de investigación, cooperativas, etc., y provocar cambios en los roles del profesor y del alumnado, ya que dicha estrategia parte de las necesidades del contexto y las motivaciones de los estudiantes, da sentido alos contenidos del currículo oficial, y liga los aprendizajes a la vida, ayudados por las TIC.
18 Autor: Joana Cavalcanti.Professora e escritora, Professora Coordenadora da Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti, Doutora em Letras e Linguística, especialização em Teoria Literária, Coordenadora da Unidade de Línguas e Culturas da ESEPF, investigadora no CIPAF (Centro de Investigação de Paula Frassinetti) e no CEDH (Centro de Desenvolvimento Humano - Universidade Católica Portuguesa). Áreas de Investigação: Literatura para Infância e Juventude, Leitura e Escrita, Criatividade, Contos de Fadas e Psicanálise, Identidades, Educação Intercultural, Educação Emocional, Histórias de Vida.
Titulo: A leitura e a educação intercultural: exigência de novas práticas educativas. Artículo en portugués e inglés.
Año 2014, nº 23 (pp. 257-270).
Palabras clave: lectura, educación, interculturalidad, contexto y prácticas.
Este artículo pretende debatir cuestiones fundamentales acerca de la formación de lectores, focalizando la problemática acerca de la enseñanza de la lectura y del analfabetismo y sus consecuencias socioculturales. Pero sobre todo el impacto que la lectura puede provocar en el sistema simbólico en la construcción de la visión del mundo y apropiación de la realidad. En el mundo contemporáneo es imposible pensar en la lectura y la educación sin pensar profundamente acerca de la interculturalidad y la trama que se teje en torno a la (re) construcción de la historia humana, principalmente con el fin de corregir las situaciones que impliquen desigualdad, prejuicio y racismo. Desde esta perspectiva, vamos a asumir y subrayar el discurso de autores significativos para estas dos áreas temáticas, poniendo el énfasis en autores como Bakhtin y Freire, y su vinculación con otros investigadores también relevantes para el estudio de la lectura y la Educación Intercultural.
19 Autores: Rosalía Aranda RedruelloDoctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de varios libros y revistas. 18 libros de asunto pedagógico.14 publicaciones de libros de texto. Más de 30 artículos en revistas de impacto. Ha impartido numerosos cursos de formación de profesorado en España, Portugal, Latinoamérica y África en temas como: la educación infantil, la educación especial, la educación secundaria, la formación de profesores universitarios. Numerosos proyectos de investigación y cooperación al desarrollo. Docencia en master de educación y grados de Maestro de Infantil y Primaria. Sus líneas de investigación son: la educación infantil, la atención temprana, la educación especial, educación de mujeres sordas, la formación de maestros. , Adela Rodríguez QuesadaProfesora asociada del Departamento de didáctica y Teoría de la educación de la UAM, autora de varias publicaciones en atención a la diversidad, atención temprana y formación del profesorado. Docencia en Master de Educación y grados de maestro infantil y primara. Sus líneas de investigación son: La educación infantil y formación del profesorado e inclusión educativa. , José Luis Aguilera y Carmen de Andrés Vilorla.Doctora en Ciencias de la Educación. Asesora y Orientadora Familiar. Especialista en Psicodiagnóstico, Tratamiento en Atención Temprana y Psicoterapia Psicoanalítica del niño y la familia. Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerce la docencia y la investigación en el campo de la prevención, la familia y Atención Temprana. Es miembro de la Asociación Nacional para la Docencia y la Investigación en Atención Temprana y del grupo de investigación Atención a la Diversidad.
Titulo: La formación del profesorado universitario: mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad.
Año 2014, nº 23 (pp. 271-300).
Palabras clave: diversidad, funcional, igualdad, oportunidades y accesibilidad.
Las universidades españolas apuestan por la mejora de la enseñanza y aprendizaje del alumnado con diversidad funcional. La muestra de investigación fue de 44 estudiantes universitarios y 16 docentes de diversas categorías profesionales. El objetivo que se nos planteaba era investigar las demandas educativas de los estudiantes con discapacidad y conocer la formación del profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos, los estudiantes consideran que la universidad dispone de un servicio de apoyo al estudiante adecuado. Sin embargo, el 90% piensan que existen graves problemas de accesibilidad al campus y a las aulas. Hay una similitud entre las percepciones estudiantes-profesores revelando una falta de capacitación del docente para la puesta en práctica de nuevas estrategias metodológicas didácticas.
20 Autor: David Castro Porcayo.Licenciatura en Administración Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Maestría en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM). Además realicé una estancia de investigación en la Universidad de Valencia, España. Actualmente, curso el doctorado en Pedagogía en la UNAM y me desempeño en actividades de evaluación educativa.
Titulo: Motivaciones, actitudes y prácticas lectoras de los alumnos mexicanos y el nivel de desempeño en lectura de la prueba de pisa 2009. (Análisis del constructo "leer por placer").
Año 2014, nº 23 (pp. 301-318).
Palabras clave: competencia lectora, motivación, actitudes, comportamiento y autodeterminación.
El propósito de este artículo es esbozar patrones de comportamiento, actitudes y motivaciones de los alumnos mexicanos y su relación con el nivel de desempeño que alcanzan en la competencia lectora (PISA 2009). El estudio se realizó con base en la información que aportó el constructo "Leer por placer", contenido en el instrumento: Cuestionario del Estudiante. El abordaje se realizó desde dos ámbitos: como objeto semiótico, a partir del análisis del término "placer" desde su tramado teórico y sistema conceptual, y como entidad hipotética, para lo cual se analizó el constructo en cuanto a las categorías, variables e indicadores que lo integran. Finalmente, se vincularon los resultados con el nivel de competencia que alcanzan los alumnos en la prueba de Lectura.
21 Autores: Alberto Bravo de Laguna SocorroProfesor Contratado Doctor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Grupo de Investigación para la Investigación de los procesos y estrategias artísticas en la ideación gráfica arquitectónica (PAIGarq) grupo de investigación reconocido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, constituido en el año 2003. y Ángel Melián García.Profesor Titular de Universidad del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Grupo de Investigación para la Investigación de los procesos y estrategias artísticas en la ideación gráfica arquitectónica (PAIGarq) grupo de investigación reconocido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, constituido en el año 2003.
Titulo: El nuevo estudiante de arquitectura en el espacio europeo de educación y la autogestión de la evaluación en el dibujo.
Año 2014, nº 23 (pp. 319-335).
Palabras clave: autogestion, contrato, evaluación, estudiante y arquitectura.
El nuevo estudiante universitario debe gestionar su formación, la autoevaluación le permitirá medirla en las materias que curse, el contrato de aprendizaje es un excelente medio para controlar sus progresos, se constata que con su uso conjunto por el profesor y el estudiante es evidente la mejora de la enseñanza del dibujo en arquitectura. La experiencia de varios años en la docencia de expresión gráfica arquitectónica nos ha llevado a la implantación progresiva de estrategias de autoevaluación en el proceso formativo, materializadas en fichas, que posibilitan la autogestión de la evaluación, con éstas se ha conseguido una efectiva reducción del tiempo de ejecución de las tareas encomendadas y avances en su producción del dibujo. Por tanto, estas estrategias viabilizan algunos objetivos planteados en el Espacio Europeo de Educación, la tendència hacia el estudiante autónomo, crítico y capaz de controlar su adquisición de las competencias que garanticen el aprendizaje.